• Según estos analistas, los países periféricos, incluido España, se ven ahora como "refugios seguros"
Espana-Tesoro_2

Los expertos de Rabobank creen que la prima de riesgo española (el diferencial del bono español frente al bono alemán) caerá hasta los 50 puntos básicos después de haber dejado atrás, en enero de este año, el nivel psicológico de los 100 puntos básicos.

Rabobank ve a la prima de riesgo en niveles muy por debajo de los actuales porque, según señala, el estatus de los países periféricos, incluido España, ha cambiado y ahora se ven como "refugios seguros"

En un informe en el que analizan la situación política del país, titulado 'El ascenso de Ciudadanos en España', Rabobank hace hincapié en las últimas encuestas políticas y en el incierto panorama ante la pérdida de poder del Partido Popular (PP). Frente a esa pérdida de votos del PP, estos analistas destacan el ascenso de Ciudadanos, que se explica, según precisan, por la postura "dura" que ha tomado el partido de Albert Rivera respecto a la independencia de Cataluña y la corrupción.

"Su posición anticorrupción parece haberle hecho ganar popularidad entre los votantes", señalan estos analistas. "En términos de cómo los porcentajes de votos se traducirán en la distribución de asientos, Ciudadanos tendría el control de sólo tres escaños menos que el PP", en las próximas elecciones, apuntan desde Rabobank haciendo alusión a las últimas encuestas. "Digno de mención es que el PP y Ciudadanos, de manera conjunta, aumentarían el número de escaños desde 166 hasta 189, lo que significa que podrían conseguir la mayoría absoluta en la Cámara baja", añaden estos analistas.

Ante este panorama, la prima de riesgo va a seguir cayendo, según estos expertos, y esto a pesar de que la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir finalmente en las elecciones generales de 2020 está ahí y de que Mariano Rajoy aún tiene que superar el 'trago' de las elecciones regionales previstas para el 26 de mayo del próximo año, advierten. Aun con esto, ven a la prima de riesgo en niveles muy por debajo de los actuales (71 puntos básicos) -aunque sin precisar el horizonte temporal-, porque, según señalan, el estatus de los países periféricos, incluido España, ha cambiado y ahora se ven como "refugios seguros".

"En el futuro, el recientemente adquirido estatus de inversión de bajo riesgo de los bonos españoles y el retorno relativamente elevado que aún ofrecen constituirá una combinación alcista. Creemos que supera cualquier preocupación que pueda provocar un giro en las encuestas de la política española. Por lo tanto, vemos también plausible que se estreche el 'spread' entre el 10 años español y el Bund alemán y vemos un diferencial de 50 puntos básicos entre ambos como un último ‘grito de victoria’ en la convergencia del diferencial entre la deuda española y alemana durante la etapa post-crisis", vaticinan estos analistas en su informe.

La prima de riesgo de España bajó en enero por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde que estallara la crisis catalana. La crisis política con Cataluña alcanzaba su auge en octubre del año pasado con la declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno de la Generalitat. A finales de ese mes, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicaba el artículo 155 para destituir al Govern y asumir al control político de comunidad autónoma. Actualmente, la crisis política persiste -Cataluña sigue sin Gobierno- pero la situación se ha estabilizado. En este sentido, cabe recordar que tanto Fitch, como Moody's y S&P han mejorado sucesivamente la calificación de la deuda española desde que comenzó el año, alegando el impacto limitado de la crisis catalana y apoyándose en la mejora económica de España.

Noticias relacionadas

contador