• El Ayuntamiento de Madrid destinará más de dos millones de euros en la instalación, conservación y desmontaje del alumbrado navideño
  • En Málaga, el Ayuntamiento ha sorprendido con un novedoso espectáculo de luces y sonido que supone una inversión inicial de 573.211 euros
  • Mientras los ecologistas critican este derroche, los comerciantes se benefician de la "vida" que tienen las calles en esta época
luces navidad madrid

A un mes para Navidad, las ciudades comienzan a encender en calles, plazas y edificios los decorados propios de estas fechas. Abetos, todo tipo de guirnaldas, luces y colores brillan en las calles del país recordando al consumidor que ha llegado la época del gasto y las compras por excelencia.

El encendido de las luces navideñas marca tradicionalmente el inicio de estas fiestas, también el comienzo de la temporada más fuerte del año para el comercio, que en este 2016 se prepara para recuperar cifras previas a la crisis. Además, el alumbrado se convierte en uno de los principales focos turísticos de las ciudades durante este tiempo para los visitantes, pero también para los locales.

ILUMINACIÓN MILLONARIA EN MADRID

En una de las urbes más concurridas estas fechas, Madrid, las luces navideñas iluminan desde este jueves más de 90 calles ilustres de la capital. Los diseños de Ángel Schlesser, Hannibal Laguna, Purificación García, Ana Locking, Victorio&Lucchino, Adolfo Domínguez además de los arquitectos Sergio Sebastián, Teresa Sapey y Ben Busche y el diseñador gráfico Roberto Turégano, 'desfilan' ya en forma de luz hasta el próximo 6 de enero.

El Ayuntamiento de Madrid destinará más de dos millones de euros en la instalación, conservación y desmontaje del alumbrado navideño

Una iluminación espectacular y millonaria. Y es que el Ayuntamiento destinará más de dos millones de euros en la instalación, conservación y desmontaje del alumbrado ornamental navideño. Un presupuesto que forma parte de los 5.603.165 euros aprobados el año pasado para hacer frente a la campaña de Navidad de 2015 y también a la de 2016.

Lo cierto es que la partida presupuestaria del equipo de Manuela Carmena para este fin no está muy alejada a la que venía destinando Ana Botella en años anteriores (4.595.004,06 euros, IVA excluido), pero sí es algo distante a la de ciudades más pequeñas como Bilbao, quienes en 2006 invirtieron cerca de 800.000 euros en comprar las luces de navidad LED en propiedad y afirman no haber vuelto a hacer ningún gasto al respecto. En cuanto al desembolso que deriva del consumo eléctrico, afirman que está dentro del servicio general del Ayuntamiento del alumbrado público, se acumula en el cómputo general y siempre teniendo en cuenta que es un concurso, por lo que el consumo no se nota en la factura, indican desde la institución bilbaína.

Precisamente, la factura eléctrica es uno de los puntos clave que critican los ecologistas. Juan Manuel Alonso, técnico de alumbrado, calcula, atendiendo a los horarios establecidos, que estas luces en una ciudad como Madrid permanecen encendidas un promedio de 200 horas y la potencia total instalada puede llegar a superar los 500 kilovatios hora. "No obstante, en defensa del medio ambiente, la tecnología utilizada es la LED, que permite ahorros de consumo de entre el 40 y el 60% respecto al que se generaba con otras tecnologías tradicionales", aclara el experto.

Para Rodrigo Irurzun, responsable de Energía de Ecologistas en Acción, se trata de un “despilfarro de energía y de dinero” y, entre otras recomendaciones, menciona la posibilidad de retrasar la fecha de encendido hasta el 15 de diciembre.

"No hay que olvidar que las luces de Navidad también atraen indirectamente inversión y consumo a nuestras ciudades”

Elisabeth Franco, experta en turismo, destaca la relevancia del alumbrado navideño y considera que se convierte en un reclamo en estas semanas. “Las luces de Navidad en Madrid, por ejemplo, son un 'monumento' más que visitar en estas fechas y el turista nacional e internacional lo sabe”, destaca. E indica: “Es cierto que conllevan una cifra importante de gasto, que tal vez podría reducirse utilizando diversas medidas de eficiencia energética, pero no hay que olvidar que indirectamente también atraen inversión y consumo a nuestras ciudades”.

Desde la Confederación Española de Comercio defienden la importancia del alumbrado navideño para los negocios. "Las luces de Navidad son un elemento vital de la campaña, dan vida, dinamizan las calles y propician que el ciudadano se pasee por ellas. Esto beneficia directamente al pequeño y mediano comercio porque es el que más arraigado está en la trama urbana", explica.

Es importante destacar que una parte de este embellecimiento lumínico de las calles también está sufragado por el patrocinio de pequeñas, medianas y grandes empresas. Loterías y apuestas del Estado, Correos, Telefónica... dedican cada año un porcentaje de su presupuesto a engalanar la ciudad y así dejar su sello en decorados tan insignes como el árbol de la Puerta del Sol u otros abetos artificiales distribuidos en puntos estratégicos.

BARCELONA Y MÁLAGA SE SUMAN A LA FIESTA DE LUZ Y COLOR

Del mismo modo sucede en Barcelona, ciudad en la que también brilla la Navidad desde este fin de semana. Allí, la iluminación navideña se encenderá cada día hasta la madrugada del 6 de enero a lo largo de más de 100 kilómetros de calles. El Ayuntamiento ha destinado 810.000 euros en subvenciones (el año pasado dedicó 850.000) y se han encendido un día antes de la inauguración del particular y polémico belén de la plaza Sant Jaume. El gasto en energía previsto es de aproximadamente 38.400 euros.

El Ayuntamiento de Málaga ha sorprendido este año con un novedoso espectáculo de luces y sonido que supone una inversión inicial de 573.211 euros

El encendido de la ciudad condal se impulsa con los comerciantes y este año 77 asociaciones y ejes comerciales han recibido subvenciones del 50% del coste de las luces del Ayuntamiento. Además, la institución ha patrocinado la iluminación de diversas calles de la ciudad, entre ellas la avenida Paral lel entre las calles Margarit y Cabanes, la ronda Sant Pau, la calle Aragó, la Gran Via de les Corts Catalanes y la calle Balmes.

Málaga es otra de las capitales que más expectación crea en torno a su alumbrado. Este año, el Ayuntamiento ha sorprendido con un novedoso espectáculo de luces y sonido que se repetirá todos los días hasta el 6 de enero a las 18:30 y a las 21 horas para ejercer como efecto llamada. En total 1.742.612 puntos de luz están ya instalados en el centro y supondrán un consumo energético de 1.500 euros durante todos los días que dure la celebración, afirman desde la institución.

La iluminación malagueña de este año supone una inversión inicial de 573.211 euros que, según el Ayuntamiento, es igual a la de años anteriores, ya que se trata de la prórroga de un contrato por dos años. La empresa adjudicataria fue Iluminaciones Ximénez, la única que se presentó a este lote, que ofreció una mejora sin costes valorada en 107.870 euros.

LA REFERENCIA DEL SECTOR

Histórica en la iluminación decorativa y artística en España, asentada en Puente Genil, Iluminaxiones Ximénez es la empresa de referencia en el sector. Participa en la fabricación e instalación de los proyectos europeos de iluminación de mayor envergadura, como los de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Londres, Nueva York y hasta los del mismísimo Japón.

Desde la compañía indican que llevan preparando la campaña de Navidad desde el mes de abril y que trabajan prácticamente para la mayoría de ciudades españolas; Almería, Córdoba, La Coruña, Valladolid, Vitoria... con un presupuesto medio de 80.000 a 85.000 euros. Eso sí, empleando siempre la tecnología LED que ofrece mayor eficiencia energética, amplia vida útil, baja emisión de calor y mínimo mantenimiento.

contador