ep billetes monedas euros euro dinero 20180430102302
Billetes, monedas, euros, euro, dineroEUROPA PRESS - Archivo

La aversión al riesgo que se ha instalado en los mercados mundiales, ante un posible efecto contagio de la crisis turca, se cobra un precio especialmente elevado en el euro y las monedas emergentes, que se mantienen muy pendientes de la depreciación de la divisa eurasiática. El rand sudafricano, el peso argentino o las rupias india e indonesia se mantienen bajo presión, mientras el euro no despega de los 1,14 dólares.

“La cuestión que tiene pendientes a los operadores esta semana es la de si Turquía podrá aguantar la intensa depreciación de su moneda y reconducir su política económica en esta situación”, apunta el analista Ramon Morell. Por el momento, las acciones emprendidas por el Banco Central de Turquía frenaron la sangría en la divisa eurasiática, que alcanzó mínimos históricos el lunes en las 7,24 unidades por dólar.

Este martes, la lira se ha recuperado hasta los 6,50 por dólar, después de arrancar la jornada alrededor de las 6,80 liras por dólar, tras la ronda de liquidez que el supervisor monetario inyectó en los bancos del país. El euro, por su parte, sigue muy cerca de sus recientes mínimos de 13 meses del lunes, en los 1,1365 dólares y se cambia de manos en los 1,14 dólares.

En el resto de monedas, el franco suizo también se mantiene cerca de sus máximos anuales contra la moneda comunitaria, en los 1,1288 francos por euro, del lunes, ya que es uno de los activos considerados refugio y el yen cede terreno desde sus máximos de seis semanas de la primera sesión semanal, hasta los 111,00 yenes por dólar. El yuan sigue deprimido alrededor de los 6,88 por dólar, aunque se ha recuperado levemente.

Las divisas de los países emergentes siguen acaparando la atención de los inversores, ya la depreciación del rand sudafricano, de un 10%, del lunes, del rublo, que cayó a mínimos de dos años y medio, al igual que la rupia indonesia, o la rupia india que sigue marcando un nuevo mínimo histórico tras otro, presagia una crisis similar a la de los tigres asiáticos de finales de los años 90. Y los operadores temen una fuga masiva de capitales de estas economías.

Otra moneda que lo ha pasado muy mal este año y que se ha llevado un nuevo varapalo es el peso argentino, que se recupera hasta los 29,90 por dólar desde los nuevos mínimos históricos del lunes, en el cambio de 30 pesos contra el 'billete verde', ha provocado una intervención del banco central del país. La autoridad monetaria argentina ha elevado los tipos en 500 puntos básicos, hasta el 45%, para frenar el contagio de la crisis turca.

Noticias relacionadas

contador