• La inquietud se ha adueñado de los comités de inversión de los fondos extranjeros
  • Estamos observando plazos más largos de ejecución y mayores cautelas, dice una experta
  • Justamente porque España está cuestionada, es el momento de la inversión, afirma otro experto
  • A los fondos extranjeros les preocupa que haya contrarreformas, como por ejemplo de la reforma laboral
Viernes13 Terror Miedo

¿Señal preocupante para la actividad económica en España u oportunidad para los inversores extranjeros? La inversión extranjera se ha paralizado desde diciembre, debido al clima de incertidumbre política actual, según han constatado algunas empresas. Sin embargo, hay expertos que consideran a esta incertidumbre una oportunidad de inversión.

Según señala The Wall Street Journal (WSJ), empresas como Merlin Properties han registrado un descenso significativo de su actividad, centrada en el alquiler de oficinas, debido a que muchas empresas han pospuesto sus decisiones hasta que se clarifique la situación política.

El rotativo menciona el ascenso de Podemos en las encuestas antes de las elecciones, y lo relaciona con la caída del 20% en la inversión en el sector del capital riesgo español registrada en 2015. Y respecto a la situación de incertidumbre actual tras las elecciones, el WSJ comenta que la "inquietud" se ha adueñado de los comités de inversión de los fondos extranjeros. No obstante, el diario añade que los inversores se encuentran a la expectativa, y que por el momento no han pensado en abandonar su interés en la economía española "por ahora".

Lea también: Bruselas mejora las previsiones para España y alerta sobre la incertidumbre

HAY EXPERTOS QUE CONSIDERAN LA INCERTIDUMBRE UNA OPORTUNIDAD

Me consta que fondos paneuropeos o multinacionales de primer nivel que han invertido el año pasado en España siguen activos mirando inversiones en la actualidad

“En estos momentos, no podemos hablar de una paralización de la inversión exterior como consecuencia del escenario político”, señala Maite Díez, socia del área de fusiones y adquisiciones del despacho de abogados Baker & McKenzie. “Se siguen negociando y cerrando operaciones, aunque estamos observando plazos más largos de ejecución y mayores cautelas, con exigencia de garantías adicionales por parte de los inversores e incluso reducción del precio de compra”, ha añadido esta experta.

David Brush, director de inversiones de Merlin Properties, ha señalado que puede producirse un parón de la actividad económica. “La disposición de las grandes compañías a ser agresivas e invertir para incrementar su actividad indudablemente se va a ver afectada si la incertidumbre política continúa”, ha señalado. No obstante, considera que una vez se disipe la incertidumbre, la actividad volverá a la normalidad.

Lea también: ¿Está afectando la incertidumbre política a la economía?

Justamente porque España está cuestionada, es el momento de la inversión

No obstante, España sigue en el radar de los inversores internacionales. “Me consta que fondos paneuropeos o multinacionales de primer nivel que han invertido el año pasado en España siguen activos mirando inversiones en la actualidad”, ha señalado al rotativo Íñigo Sánchez-Asiaín, socio de la gestora de fondos Portobello Capital.

Y también hay voces que sugieren que la incertidumbre política actual también atraerá a los inversores. “Justamente porque España está cuestionada, es el momento de la inversión, dadas las expectativas de que los precios pueden moderarse algo”, ha comentado Christian Hoedl, socio del bufete de abogados Uría Menéndez. “Cuando hay una lógica de inversión, la incertidumbre política no la va a parar como único factor”, ha añadido.

Lea también: La incertidumbre política de España afecta hasta a los compromisos del Rey

NADIE PODRÁ IMPONER SU AGENDA CON CLARIDAD

Cualquier gobierno nuevo que se forme no va a tener tanta capacidad como para cambiar radicalmente el país

En este sentido, la fragmentación política hace que ningún partido vaya a poder imponer su agenda con claridad. “Cualquier gobierno nuevo que se forme no va a tener tanta capacidad como para cambiar radicalmente el país, incluso si Podemos está dentro de él”, ha señalado Sánchez-Asiaín.

No obstante, también hay quien advierte sobre la incertidumbre. “A los fondos extranjeros les preocupa que haya contrarreformas, como por ejemplo de la reforma laboral”, ha señaladoe¡ Rafael Roldán, socio director del área de transacciones de Ernst & Young.

Según Ángel Laborda, director de coyuntura y estadística de Funcas, el principal problema será que la incertidumbre actual se alargue demasiado en el tiempo. “Si se para la creación de empleo, se para todo. Los empresarios frenarían muchos proyectos de inversión”, ha pronosticado.

Lee además:

Goldman Sachs advierte que la incertidumbre política en España afectará a la economía

El Ibex sube un 3,45% en una semana marcada por el 'Brexit' y la incertidumbre política en España

contador