• El importe medio de las hipotecas sobre viviendas alcanzó en el quinto mes del año los 104.480 euros, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015
  • Las comunidades que registraron en mayo el mayor número de hipotecas sobre viviendas fueron Andalucía, Cataluña y Madrid
  • El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 23% respecto al mismo mes de 2015
  • El 80,4% de las hipotecas constituidas el pasado mes de mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 19,6% de tipo fijo
hipotecas casa llaves

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en mayo en 26.579, una cifra un 34,1% superior a la del mismo mes de 2015, según el INE. Con este avance, el porcentaje de viviendas hipotecadas encadena 24 meses de ascensos consecutivos.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas alcanzó en el quinto mes del año los 104.480 euros, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 33,1% en tasa interanual, hasta superar los 2.776 millones de euros, recoge Europa Press.

Lea también: ¡Histórico! Una de cada cinco hipotecas nuevas se contrata ya a tipo fijo

El número de hipotecas en viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en mayo en 26.579

Respecto al mes de abril, las hipotecas sobre viviendas subieron en el quinto mes del año un 12,6%, su mayor repunte en este mes desde 2014. Mientras, el capital prestado avanzó un 8,6%, también su mayor incremento en un mes de mayo desde 2014.

Solo en los cinco primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 19,7%, con incrementos del 21,4% en el capital prestado y del 1,4% en el importe medio.

Lea también: ¿Cómo ha salido la EPA? Aquí tienes las 10 cifras que te lo explican

ANDALUCÍA, A LA CABEZA

Las comunidades que registraron en mayo el mayor número de hipotecas sobre viviendas fueron Andalucía, Cataluña y Madrid

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de mayo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía, con 4.916, Cataluña (4.495) y Madrid (4.366).

En el quinto mes del año, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Baleares (+66,9%), País Vasco (+51,6%) y Castilla-La Mancha (+47,7%).

Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid con 620,8 millones de euros, Cataluña (505,1 millones de euros) y Andalucía (466,1 millones).

Lea también: El paro se reduce en 216.700 personas hasta el 20%, pero cae menos que en 2015

EL CAPITAL DE CRÉDITOS CONCEDIDOS SUBE UN 23%

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, recogidos por Europa Press, durante el quinto mes del año se constituyeron 37.629 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 26,3% respecto a mayo de 2015.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 23% respecto al mismo mes de 2015

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 23% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 4.756 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 126.394 euros, un 2,6% menos que en mayo de 2015.

El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de mayo el 3,19%, frente al 3,40% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,21%, con un plazo medio de 22 años.

Un dato a destacar es que el 80,4% de las hipotecas constituidas el pasado mes de mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 19,6% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 93,8% de los nuevos contratos.

El 80,4% de las hipotecas constituidas el pasado mes de mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 19,6% de tipo fijo

Lea también: Hipotecas: ¿Es el mejor momento para pedir una?

'LA BATALLA PARA CAPTAR NUEVOS CLIENTES SIGUE VIVA'

Al respecto de estos datos, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, comenta que “el mercado hipotecario sigue su propia hoja de ruta, con destacados crecimientos interanuales que animan el sector inmobiliario y que ponen de manifiesto la buena salud con la que afrontará el último tramo del año. Aún así, la estabilidad que muestran los importes medios concedidos confirma que no estamos frente a un nuevo sobrecalentamiento del mercado. Las entidades financieras continúan cancelando más hipotecas que las que conceden, por lo que su batalla para captar nuevos clientes sigue viva y provoca que se sigan reduciendo los tipos medios a los que se conceden las nuevas hipotecas. Además, cada vez son más los ciudadanos que se decantan por tipos fijos, en un ejercicio de prudencia por parte de los contratantes y de nueva estrategia comercial por parte del sector bancario”.

Lea además:

¿Cuántos años de sueldo necesitan los españoles para pagar una vivienda?

¿Por qué hay que comprar una vivienda en estos momentos?

¿Cuánto se tarda en vender una casa en España?

¿Cómo elegir la hipoteca que mejor se adapte a tus intereses?

contador