• A tipo fijo ya es posible hipotecarse a tipos de interés TAE entre el 2,8% y el 3,7%
  • A tipo variable hay varias ofertas con un diferencial inferior al 1% respecto al euríbor
  • Ha nacido una nueva familia de hipotecas mixtas con tipos de interés fijos que en algunos casos ya han caído por debajo del nivel del 3% TAE
  • No obstante, ante esta avalancha de ofertas ¿cuáles son las más rentables y atractivas?
Las-mejores-hipotecas-para-subrogar

Los bancos han lanzado todo un conjunto de ofertas en hipotecas a tipos de interés competitivos, tras una etapa en la que el mercado permaneció atascado para el español medio.

Tal y como informa Expansión, las nuevas ofertas lanzadas por las entidades están dirigidas a clientes solventes, con potencial económico para adquirir un buen número de productos financieros a los que se vincula su concesión. Se trata de una feroz competencia ante el desplome de los tipos de interés.

Los bancos han lanzado una avalancha de ofertas en un contexto de desplome de los tipos de interés

Bankinter, por ejemplo, ha rebajado el tipo de interés de sus hipotecas en todos los plazos, mientras que Banco Sabadell ha mejorado las condiciones que ofrece a sus mejores clientes.

El entorno ahora es favorable para quien esté planeando la compra de una vivienda. En este momento, a tipo fijo ya es posible hipotecarse a tipos de interés TAE entre el 2,8% y el 3,7%. Asimismo, a tipo variable hay varias ofertas con un diferencial inferior al 1% respecto al euríbor. También, ha nacido una nueva familia de hipotecas mixtas con tipos de interés fijos que en algunos casos ya han caído por debajo del nivel del 3% TAE, detallan desde Expansión.

Lea también: Beneficios y consecuencias de las hipotecas a 40 años

CARACTERÍSTICAS DE ESTAS HIPOTECAS

No obstante, ante esta avalancha de ofertas ¿cuáles son las más rentables y atractivas?

En el tipo variable no hay una modalidad de hipoteca mejor que otra, sino préstamos que se adecuan o no a un perfil determinado. En el contexto actual, con el euríbor en negativo, las hipotecas a tipo variable son una opción muy atractiva sobre todo para los que no necesitan hipotecarse a tiempos superiores de 10 ó 15 años. Y es que estas hipotecas se ajustan mejora quienes disponen de un colchón de ahorro suficiente que a medio plazo les permitiría afrontar una subida del Euribor.

A tipo fijo ya es posible hipotecarse a tipos de interés TAE entre el 2,8% y el 3,7%

Por otro lado, las hipotecas a tipo fijo son la gran apuesta del sector financiero para conseguir rentabilidad porque la expectativa es que los tipos seguirán bajos durante varios años. Para los compradores de vivienda, supone una oportunidad histórica de endeudarse a tipos competitivos sin tener que preocuparse por potenciales futuras subidas del euríbor, explican desde Expansión.

Sobre las hipotecas mixtas, que combinan un tipo de interés inicial fijo a un plazo que normalmente suele ser de 10 años con un tipo variable posterior referenciado al euribor, el mayor riesgo es una posible fuerte subida de la letra mensual cuando se activa el tipo variable. Además, hay que prestar especial atención aquí a la comisión de apertura y a las comisiones por riesgo de tipo interés que las entidades aplican si el cliente cancela el préstamo antes del vencimiento.

A tipo variable hay varias ofertas con un diferencial inferior al 1% respecto al euríbor

No obstante, todas estas facilidades tienen un coste, tras la crisis los bancos ponen importantes barreras de entrada, como el valor de tasación de la vivienda, los ingresos mínimos y la vinculación. Por ejemplo, las mejores propuestas hipotecarias exigen ingresos mensuales entre los 2.000 y los 3.500 euros, además de la domiciliación de la nómina, la contratación de seguros de vida y de ahorro y el uso de tarjetas de la entidad.

Lea además:

La firma de hipotecas sobre viviendas avanza hasta el 15,9% en febrero

Tipos de interés negativos: en Dinamarca pagan a los clientes por tener hipotecas

El Banco de España analiza la transparencia de las hipotecas de ocho entidades

contador