• Las declaraciones de Calenda se producen cuando quedan algo más de dos semanas para que se celebre el referéndum en Italia
theresa-may-veut-garder-ses-cartes-en-main-sur-le-brexit

El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, ha dicho que la estrategia del Gobierno británico para el Brexit es "caótica" y que es "inaceptable que la Unión Europea se convierta en rehén de las luchas internas de poder en el Partido Conservador durante los próximos dos años".

"Alguien tiene que decirnos algo y tiene que ser algo que tenga sentido", ha dicho Calenda en una entrevista concedida a Bloomberg este martes. "No se puede decir que es sensato querer el acceso al mercado único pero no la libre circulación de personas. Es obvio que no tiene ningún sentido en absoluto", ha añadido.

"No se puede decir que es sensato querer el acceso al mercado único pero no la libre circulación de personas", ha dicho Calenda

Las declaraciones de Calenda ponen de manifiesto la visión crítica de algunos políticos de la Unión Europea (UE) ante la realidad que perciben del Reino Unido de desorden de Gobierno y de desacuerdo sobre la manera de acercarse a la salida del país de la UE. La justicia británica anunció el pasado 3 de noviembre que el inicio del Brexit deberá someterse al voto del Parlamento británico. La primera ministra de Reino Unido y líder del Partido Conservador, Theresa May, quería seguir sus propios 'tiempos' a la hora de activar el artículo 50 para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, por lo que anunció que recurriría la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Este lunes, las autoridades desmintieron que fuera necesaria la contratación de otros 30.000 funcionarios públicos para hacer frente a la creciente carga de trabajo que supone poner en marcha el Brexit. "Hay un nivel de caos y no entendemos cuál es la posición de Reino Unido", ha dicho Calenda a Bloomberg. "En Reino Unido todo se está convirtiendo en un debate interno y eso no está bien (...). El Gobierno británico tiene que sentarse, poner sus cartas sobre la mesa y negociar".

Las declaraciones de Calenda se producen cuando quedan algo más de dos semanas para que se celebre el referéndum en Italia para aprobar -o no- las reformas en la Constitución propuestas por Matteo Renzi. La situación en Italia también es complicada porque las encuestas apuntan a que ganará el "no" a estas reformas, con lo que Italia, según los expertos, podría convertirse a corto plazo en un nuevo foco de tensión política en la Unión Europea.

contador