• El número de sociedades constituidas en noviembre ha sido de 8.223
alquiler, vivienda

La compraventa de vivienda se ha situado en noviembre en 40.464 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 11,8%, según los últimos datos difundidos por el Centro de Información Estadística del Notariado. El precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en noviembre fue de 1.241 euros, lo que supone una reducción interanual del 3,2%.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos ha aumentado un 11,5% interanual en el penúltimo mes del año pasado y la de pisos de precio libre avanzó un 12%. El repunte de las transacciones de pisos libre se debe al aumento en un 13,9% de las ventas de pisos de segunda mano.

En cuanto a la caída en el precio del metro cuadrado, los notarios aseguran que se debe tanto al retroceso interanual del precio de las viviendas unifamiliares (-7,9%) como al de las viviendas de tipo piso (-0,9%).

La compraventa de otros inmuebles se situó en 9.951 operaciones el pasado mes de noviembre, un 13,7% más, de las cuales el 39,5% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de esas transacciones se situó en 68 euros, un 72,2% menos.

HIPOTECAS

Además de la información sobre operaciones inmobiliarias publicada este lunes, se ha presentado información sobre operaciones hipotecarias y mercantiles. Así, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se han incrementado un 10,8% interanual en noviembre, hasta los 17.783 nuevos préstamos. Su cuantía media ha experimentado una ligera disminución del 1,5% en términos interanuales hasta los 121.301 euros.

No obstante, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados el pasado mes de noviembre descendió un 0,6%, hasta los 26.985. La cuantía media de estos préstamos fue de 152.817 euros, lo que supone un retroceso interanual del 0,7%.

La firma de nuevos préstamos hipotecarios descendió un 0,6% en noviembre

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 43,9%. En este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso el 77,1% en promedio.

Por su parte, el número de sociedades constituidas en noviembre ha sido de 8.223, lo que representa una caída interanual del 8,3%. El capital promedio de las mismas ha crecido un 2,9% hasta los 17.330 euros. La venta de viviendas unifamiliares registró un incremento del 12,9%, según los datos publicados por el organismo.

Noticias relacionadas

contador