• Rajoy ha escrito una carta al presidente de la Comisión Europea en la que le explica cuáles serán sus pasos
  • 'Una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas'
rajoy

Mariano Rajoy ha escrito una carta a Jean Claude-Juncker, presidente de la Comisión Europea, en la que le asegura que adoptará nuevas medidas de ajuste si sale elegido nuevo presidente del Gobierno tras las elecciones del 26J. En la misiva, de la que se hacen eco varios medios, el presidente en funciones dice que, "en la segunda mitad del año, una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas".

Rajoy se compromete a rebajar el déficit "en el difícil entorno político actual y a pesar de estar en funciones"

El jefe del Ejecutivo mandó una carta a Juncker el pasado 5 de mayo cuya existencia ya se conocía, aunque el contenido de la misma ha sido revelado este lunes. En ella, Rajoy trata de convencer al presidente de la Comisión Europea de los esfuerzos que ha hecho España en los últimos años y de los que va a seguir haciendo en caso de que él repita al frente de La Moncloa. En este sentido, se compromete a rebajar el déficit "en el difícil entorno político actual y a pesar de estar en funciones".

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

La carta fue enviada poco antes de que Bruselas decidiese posponer hasta julio su decisión sobre la multa que podría imponer a España por incumplir el objetivo de déficit en 2015, año en el que cerró con un déficit del 5,1% del PIB. La sanción podría alcanzar los 2.000 millones de euros, aunque la Comisión Europea, a sabiendas de la situación que atraviesa España, con las elecciones a la vuelta de la esquina, ha decidido no tomar aún una decisión al respecto. "Hemos concluido que no es el momento político adecuado para dar este paso", se justificó hace unos días el comisario Pierre Moscovici.

Lea también: España y Portugal ganan tiempo para ajustar el déficit

¿QUÉ PROMETE RAJOY?

Rajoy, en la misiva, pone en valor el esfuerzo realizado durante la última legislatura y promete nuevas medidas que se adoptarán inmediatamente después de las elecciones. "Conscientes de la necesidad de salir del procedimiento por déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con el objetivo", dice el presidente en funciones en la carta que La Moncloa no ha querido hacer pública, según recoge El País.

Asimismo, también aprovecha para señalar a los que considera como 'culpables' de lo ocurrido. En concreto, apunta a las autonomías por el desvío presupuestario de 2015 diciendo que el calendario electoral, con autonómicas y locales en mayo y generales en diciembre, llevó a "desvíos presupuestarios en las Administraciones regionales muy notables". Frente a ello, Rajoy presume de que la Administración central sí cumple el objetivo, ·compatibilizando además con rebajas de impuestos".

Es por ello que según el presidente del Gobierno, con una multa "se daría la paradoja de que un país que ha hecho un gran avance en múltiples ámbitos de la política económica pudiera ser el primer país sancionado". En opinión de Rajoy, "no sería un buen precedente que se penalizase de igual manera a aquellos países que reforman sus economías que a aquellos que no lo hacen".

Lea también: ¿Habrá multa a España por el déficit? Juncker defiende retrasarla hasta el 26J

RECORTE DE 8.000 MILLONES

Hace unos días Bruselas decidió aplazar hasta julio su decisión sobre la multa a España y reclamó un recorte adicional de 8.000 millones

Hace unos días la Comisión Europea decidió aplazar hasta principios de julio la decisión que debe tomar para certificar si hubo o no "falta de acción efectiva" en España para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, y que si así fuese conllevaría una multa del 0,2% del PIB, equivalente a más de 2.000 millones de euros. Es decir, Bruselas esperará al resultado de las elecciones generales que se celebrarán el 26 de junio. Además, ha exigido un recorte adicional de 8.000 millones entre este y el próximo año.

El colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario se reunió el miércoles para debatir si España y Portugal tomaron acciones efectivas para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, aunque la institución decidió aplazar la decisión final sobre esta cuestión en ambos casos.

Lea además:

La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto

El Gobierno eleva su previsión del déficit para este año del 2,8% al 3,6% del PIB

Análisis | España cerrará 2016 con un déficit del 4% y el ratio de deuda subirá al 104% del PIB en 2018

contador