• Asegura que la devaluación interna necesita mucho tiempo para materializarse en pleno empleo
krugman

¿España es un caso de éxito en política económica y recuperación tras la crisis? El Premio Nobel Paul Krugman critica que se utilice como ejemplo a seguir la política de España en los últimos años.

“Una cosa que se lee mucho en Europa estos días es la afirmación del éxito de España y Portugal que demuestra que los críticos con la austeridad estaban equivocados”, escribe Paul Krugman en un artículo publicado por el New York Times.

Si me preguntan, se diría que los defensores de las políticas actuales y los que atacan a sus críticos tienen que inventarse falsas afirmaciones de los críticos que nunca han hecho

Pero para ello, habría que definir el éxito como una caída en la producción y malinterpretar deliberadamente a los economistas keynesianos sobre lo que han argumentado en torno a las devaluaciones internas de los países (caída de los costes salariales y abaratamiento de los productos).

Lea también: Krugman se enfrenta a Piketty por 'La economía de la desigualdad'

“Vemos un bajón impresionante que deja a España en un nivel de producción muy por debajo de su nivel antes de la crisis”, a pesar de una recuperación que, incluso si continúa al ritmo actual, “necesitará muchos años para recuperar el terreno perdido”, denuncia Krugman, e ironiza: “Esta es una reivindicación de la política?”.

En cuanto a la devaluación interna, Krugman recuerda que hace tres años escribió que la deflación gradual en el tiempo, o deflación en relación con los socios comerciales, aumenta la competitividad y lleva a una recuperación hacia el pleno empleo. Pero lleva mucho tiempo.

Así, asegura: “Si me preguntan, se diría que los defensores de las políticas actuales y los que atacan a sus críticos tienen que inventarse falsas afirmaciones de los críticos que nunca han hecho”.

Lee además:

Krugman: 'Las presiones a Grecia han sido algo vergonzoso de la historia de la Europa moderna'

Paul Krugman: "Lo que pide el Eurogrupo a Grecia es absurdo"

Krugman critica a Tsipras: 'He sobrevalorado la competencia del Gobierno griego'

Krugman sobre el referéndum en Grecia: 'Yo claramente votaría que no'

contador