coronaviruslaboratorio
Coronavirus.

Julius Baer quiere creer que lo peor del coronavirus ha pasado ya. Mientras que los expertos de Goldman Sachs han señalado, directamente, que no tienen predicciones sobre lo que pueda ocurrir con esta crisis sanitaria, Janwillem Acket, economista jefe de Julius Baer, apunta que "lo peor de la nueva epidemia parece haber pasado ya". Además, va más allá y señala que los fundamentales y la política sugieren que la economía global está preparada para "una renovada aceleración cíclica" y que "sólo está siendo frenada temporalmente en este primer trimestre".

Ya ha pasado un mes desde que el brote de la epidemia de coronavirus en China se convirtió en una preocupación mundial. "Ahora se está asentando el polvo de las primeras semanas agitadas y estresantes para los mercados", apunta Acket. Desde la firma subrayan que, aunque se sabe con certeza que la tasa de mortalidad de este último brote de coronavirus ha superado a la de la epidemia de SARS de 2002/2003, también se sabe que es siete veces menos mortal que ese brote viral.

"Ahora estamos dando un paso atrás... pero para avanzar tres pasos más adelante"

"El hecho de que el brote de coronavirus sea mucho más contagioso, ya que hasta la fecha ha afectado a más de 40.000 personas sólo en China, ha dado lugar a un esfuerzo masivo y concertado de contención en todo el mundo que ahora está dando sus frutos. En la actualidad, la tasa de recuperación de los infectados por el virus se está acelerando, mientras que la propagación de nuevos casos se está estabilizando", remarca el economista jefe de Julius Baer.

EFECTOS "EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS"

Pese a esta visión más optimista, Julius Baer asume que se han producido "enormes perturbaciones" en la economía China y en otros países debido al virus y que éstas "se dejarán sentir en las próximas semanas".

"No sólo se producirá un impacto en las cifras del primer trimestre de China, (...) sino también en los sectores extranjeros que dependen en gran medida de la producción" del gigante asiático, advierte Janwillem Acket.

Pese a ello, desde la firma destacan las actuaciones de las autoridades chinas, con el Banco Popular de China iniciando una serie de importantes medidas de apoyo. "Cada vez es más evidente que la epidemia no hará descarrilar la economía mundial", afirma tajante el experto. "De hecho, los índices manufactureros de enero, que se estudiaron antes del brote, indican un amplio repunte mundial de la industria, que vuelve a crecer, junto con una aceleración del impulso de crecimiento de los servicios", añade.

La señal de recuperación del crecimiento se retrasará hasta el segundo trimestre, avisan desde Julius Baer. Al tiempo precisan que coincidirá con el peso de todos los estímulos actualmente implementados y con la reacción de la demanda reprimida en el primer trimestre. "Ahora estamos dando un paso atrás... pero para avanzar tres pasos más adelante", concluye Acket.

Noticias relacionadas

contador