ep precios ipc inflacion consumo frutas naranjas compra compras comprar 20190313133818
EUROPA PRESS - Archivo

La inflación anual se moderó en mayo hasta situarse en el 0,1% para la zona euro y en el 0,6% para el conjunto de la UE, según datos publicados este miércoles por Eurostat que destacó que todavía se trata de un mes marcado por las medidas para contener la pandemia del covid-19.

Así, la inflación se moderó al 0,1% en la eurozona desde el 0,3% registrado en abril y al 0,6% en la UE desde el 1,2% del mes anterior. De esta manera, en ambos casos se trata del cuarto mes consecutivo de moderación de la inflación, ya que este indicador ha bajado desde que en el mes de de enero subió por última vez para situarse en el 1,4% en la zona euro y el 0,7% en la UE.

Estas tasas de inflación son también muy inferiores a las registradas en mayo de 2019, ya que entonces la inflación de la zona euro se situaba en el 1,2% y la del conjunto de la UE era del 1,6%.

En mayo, las tasas de inflación anual más bajas fueron las registradas en Estonia (-1,8%), Luxemburgo (-1,6%), Chipre y Eslovenia (-1,4% en ambos casos). En España, por su parte, la inflación en mayo fue del -0,9%. Por el contrario, las tasas anuales más altas fueron las registradas en Polonia (3,4%), República Checa (3,1%) y Hungría (2,2%).

En comparación con abril, la inflación anual cayó en 20 estados miembro, se mantuvo estable en dos y subió en cinco.

La mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona euro provino del apartado de alimentos, alcohol y tabaco (+0,64 puntos porcentuales), seguido de servicios (+0,59), bienes industriales no energéticos (+0,06) y energía (-1,2).

Noticias relacionadas

contador