ep archivo - edreams odigeo viaje londres destino mejores destinos semana santa
EDREAMS ODIGEO - Archivo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Reino Unido avanzó hasta el 2,5% en junio en tasa interanual, desde el 2,1% registrado en mayo. Se trata de la mayor subida interanual de los precios desde agosto de 2018, según ha confirmado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

El fuerte repunte de los precios se debió al encarecimiento del combustible para automóviles, con una subida interanual del 20,3%, la más intensa desde mayo de 2010.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente se situó en el 2,3%, tres décimas por encima de la lectura de mayo.

A finales de junio, el Banco de Inglaterra advirtió de que la inflación continuará subiendo por encima del objetivo del 2%, debido principalmente a la evolución de los precios de la energía y otras materias primas, "y es probable que supere el 3% durante un período temporal".

"Las presiones sobre los precios mundiales se han acelerado aún más, lo que refleja una fuerte demanda de bienes, el aumento de los precios de las materias primas, las limitaciones de la oferta y los cuellos de botella del transporte, y estos han comenzado a manifestarse en la inflación de los precios al consumidor en algunas economías avanzadas", señaló el organismo monetario.

Aunque para la entidad, "las expectativas de inflación sugieren que se espera que la fortaleza de la inflación a corto plazo sea transitoria", una tesis similar a la mantenida por la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

Noticias relacionadas

contador