ep archivo   uso advierte de que los salarios siguen perdiendo poder de compra debido a la inflacion
EUROPA PRESS - Archivo

La inflación se modera levemente en diciembre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se coloca en el 3,1%, lo que supone una décima menos en tasa interanual, debido, principalmente, a la estabilidad de los precios de los alimentos y a que la electricidad se encareció menos que hace un año.

En sentido contrario destacan los carburantes, cuyos precios disminuyen, pero con menor intensidad que el año anterior.

Hay que destacar que, con estos datos, la inflación cerrará 2023 muy por debajo de los niveles registrados los dos ejercicios anteriores, puesto que era del 5,7% al término de 2022 y del 6,5% en 2021.

Según detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último mes del año, la tasa de inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye siete décimas, hasta el 3,8%. Supone su nivel más bajo desde marzo de 2022.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en diciembre sitúa en el 3,3%, la misma que la registrada el mes anterior.

"Sin ninguna duda, este 2023 es el año en el que la inflación ha sido vencida", asegura Javier Molina, analista senior de mercados para eToro. "Ha sido vencida por la subida de los tipos de interés y por unos precios de la energía que son uno de los factores clave que ha hecho posible esta caída. Efectivamente, los precios energéticos están en el epicentro de este ajuste; por ejemplo, los combustibles están a niveles no vistos desde hace dos años", añade.

Pero, como señala, todavía queda un largo camino hasta el 2%: "Cada vez va a costar más llegar hasta ese nivel, pero lo que afrontamos ahora es, en primer lugar, un periodo de transición".

"Será un primer trimestre donde el mercado estará chequeando qué sucede con la inflación y se pueden experimentar pequeños repuntes de corto plazo. Posteriormente, en el segundo trimestre, empezaremos a ver que, efectivamente, la inflación estará ya en la senda del objetivo del 2% y ahí ya se empezará a hablar de posibles recortes de tipos de interés que incentiven la demanda, ya que está mucho más débil que un año atrás, como ocurre también con los datos empresariales".

La inflación subyacente ha dado la "sorpresa más positiva", según el director de Inversiones Financieras de Mutualidad, Pedro del Pozo, que cree que, en general, los datos son "realmente buenos, especialmente porque confirman la senda de moderación de precios que observamos desde el mes de octubre". De proseguir esta tendencia, "justificaría las expectativas de los mercados financieros de asistir a bajadas de tipos de interés hacia mediados de 2024".

Noticias relacionadas

contador