ep tienda de zapatos compras compra gente comprando precio precios consumo ipc
EUROPA PRESS - Archivo

Leve respiro para los precios en la zona euro. En enero, la inflación se frenó al 8,6%, seis décimas menos frente al 9,2% de diciembre. Sin embargo, la inflación subyacente no encuentra tope y vuelve a marcar máximos de la serie histórica en el primer mes del año al alcanzar el 5,3%, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Dejando fuera del cálculo el impacto de la energía, la inflación se elevó una décima, hasta situarse en el 7,3%.

La mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona euro provino de alimentos, alcohol y tabaco, que subieron 2,94 puntos porcentuales, seguido de energía (+2,17), servicios (+1,80 y bienes industriales no energéticos (+1,73).

Con estos datos, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona acumula tres meses consecutivos a la baja, colocándose en su nivel más bajo desde junio de 2022.

Por países, en comparación con diciembre, la inflación anual cayó en dieciocho Estados miembros y aumentó en nueve. Las tasas anuales más bajas se registraron en Luxemburgo (5,8%), España (5,9%), Chipre y Malta (ambos con un 6,8%). Por contra, las tasas más altas tuvieron lugar en Hungría (26,2%), Letonia (21,4%) y Chequia (19,1%).

De cara al futuro, las previsiones de los analistas de Pantheon Macroeconomics apuntan a que la inflación general caerá de manera constante. Sin embargo, "las perspectivas a corto plazo para la inflación subyacente son feas". Creen que aumentará aún más en los próximos meses. "Vemos un riesgo de que alcance el 6% en marzo y ahora creemos que se mantendrá en el 5% o más hasta julio". Después, esperan "una rápida disminución de la inflación subyacente para finales del tercer trimestre y hasta finales de año".

"Eso suena bien, pero no hay forma de que el Banco Central Europeo (BCE) fije sus esperanzas en tal pronóstico en este momento", añaden. Confían en que el organismo continuará subiendo los tipos de interés en el segundo trimestre. "Nuestro caso base sigue siendo que el BCE subirá dos veces en el segundo trimestre 25 puntos básicos, con una tasa de depósito terminal en el 3,5%. Pero los riesgos ahora están firmemente inclinados hacia una tasa más alta para junio, e incluso más aumentos de tipos durante el tercer trimestre".

Para los expertos de Oxford Economics, los datos "refuerzan la narrativa de que la inflación subyacente resultará más persistente". Prevén también que la evolución reciente de los precios del gas provoque "nuevas caídas sólidas en la inflación de la energía, que seguirán empujando a la baja la inflación general". Ahora, creen "extremadamente probable un aumento de 50 puntos básicos en marzo, con las posibilidades de una subida adicional o dos más allá de ese aumento en medio de señales de inflación subyacente persistente y resiliencia económica".

Noticias relacionadas

contador