recesioncbzonaeuro11

La recesión pasa de largo en la zona euro. En el conjunto de 2022, la economía creció un 3,5% tras avanzar un 0,1% en el cuarto trimestre, según los datos preliminares publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En toda la Unión Europea (UE), la economía se expandió un 3,6% en el año y un 0,3% en el último trimestre.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el Producto Interior Bruto (PIB) desestacionalizado aumentó un 1,9% en la zona euro y un 1,8% en la UE en el cuarto trimestre de 2022.

Por países, el mayor crecimiento económico durante el cuarto trimestre se registró en Irlanda (+3,5%), seguida de Dinamarca, Chipre y Rumanía (+1,1%). Por el contrario, Polonia (-2,4%), Lituania (-1,7%), Austria (-0,7%) y Suecia (-0,6%) registraron la mayor caída del PIB.

"El PIB cayó en los países más expuestos a la energía rusa y que no estuvieron exentos de los embargos petroleros de la UE el último trimestre", apuntan los expertos de Pantheon Macroeconomics. Creen que este año, el crecimiento económico "se desacelerará drásticamente", al 1%.

"Esto se basa en nuestras previsiones de que el PIB caerá este trimestre un 0,2%, ya que la inflación aún alta y los tipos de interés más altos continúan pesando sobre el gasto de los hogares y los estándares crediticios más estrictos llevan a las empresas a dejar de lado los planes de inversión", explican. Más adelante, la economía se irá recuperando dese el segundo trimestre "a un promedio del 0,4% hasta el final del año".

Esta misma semana, la Comisión Europea publicaba una actualización de sus previsiones macroeconómicas. En ellas, estima que para 2023 y 2024 la zona euro avanzará un 0,9% y un 1,5%, respectivamente, mientras que el crecimiento de la UE será del 0,8% y 1,6% para el presente año y el próximo.

"La economía de Europa está demostrando ser resistente frente a los desafíos actuales. Pudimos evitar por poco una recesión. Somos algo más optimistas sobre las perspectivas de crecimiento y la caída proyectada de la inflación este año. Pero aún enfrentamos múltiples desafíos, por lo que este no es momento para la autocomplacencia", señala el documento de Bruselas.

Noticias relacionadas

contador