coronaviruscb55

La inflación de la zona euro se desaceleró bruscamente en marzo, en medio de una guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí, que redujo los precios de la energía, y la pandemia del coronavirus, que detuvo la actividad económica en todo el bloque.

Según los datos publicados este martes por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en los 19 países que comparten el euro subió un 0,5% en marzo frente a febrero y un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, desacelerándose del crecimiento anual del 1,2% marcado el mes pasado.

La caída lleva el crecimiento de los precios aún más lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), de situarse por debajo pero cerca del 2% en el medio plazo.

Los precios de la energía cayeron un 4,3% interanual en marzo, mientras que los precios de los alimentos no procesados ​​fueron un 3,5% más altos. Sin estos dos componentes volátiles, una medida que el BCE llama inflación subyacente y observa de cerca las decisiones políticas, los precios crecieron un 1,2% en términos anuales, como se esperaba, por debajo del 1,3% en febrero.

Una medida de inflación aún más estrecha que excluye también los precios del alcohol y el tabaco que muchos economistas del mercado observan, se desaceleró a un 1% interanual en marzo desde un 1,2% en febrero. Los economistas esperaban una desaceleración al 1,1%.

contador