• El resultado está por debajo de las previsiones (1,4%) lo que reaviva el debate sobre el fin del 'QE'
cbcapexeurozona short

La inflación de la Eurozona aumentó en el mes de marzo hasta el 1,3%, dos décima por encima del resultado de febrero y dos décimas por debajo del dato del tercer mes del año pasado. Del mismo modo, el crecimiento de los precios para el total de la Unión Europea (UE) se situó en el 1,5% desde el 1,4% del mes anterior. Así lo publica Eurostat este miércoles a través del índice HICP o Índice de Precios al Consumo Armonizado por sus siglas en inglés.

En marzo, la mayor contribución a la inflación anual de la zona euro provino del sector servicios (+0,67 pp), seguido de la lista de la compra (+0,41 pp), la energía (+0,20 pp) y los bienes industriales no energéticos (+0,07 pp).

Entre todos los países miembro, Chipre (-0,4%), Grecia (+0,2%) y Dinamarca (+0,4%) registraron las menores tasas, mientras que las mayores cifras se observaron en Rumanía (+4,0%), Estonia (+2,9%), Eslovaquia y Lituania (ambas +2,5%). En contraste con los resultados de febrero, la inflación calló en seis estados, se mantuvo estable en otros seis y creció en quince.

"Las actas de la última reunión del BCE sugirieron que existía un desacuerdo sobre si el programa 'QE' debe acabar este año. La última cifra de la inflación añadirá peso al debate tras no cumplir las expectativas (1,3% frente al 1,4% que marcaba el consenso), lo que podría generar un problema para el presidente Draghi.", explica Anthony Kurukgy, comercial senior de Foenix Partners.

Noticias relacionadas

contador