inflacioncbrecord12

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró diciembre de 2021 en el 6,5%, un punto por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1992, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación acabó así el año dos décimas por debajo del dato avanzado a finales del mes pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 2,1%. Es la más alta desde marzo de 2013 y se sitúa casi cuatro puntos y medio por debajo de la del IPC general.

Los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual han sido la vivienda, los alimentos y bebidas no alcohólicas y la restauración. Los precios de la vivienda han subido interanualmente un 23,3%, seis puntos y medio por encima de la subida registrada en noviembre, por el incremento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que subieron en 2020.

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, suben un 5%, casi dos puntos más que el mes anterior, debido a subidas de precios en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las de las legumbres y hortalizas, que bajaron en diciembre de 2020, y las del pan y cereales y la carne, mayores este mes que en 2020. Hoteles, cafés y restaurantes incrementan su precio seis décimas, hasta el 3,1%, a consecuencia de los aumentos de los precios de los servicios de alojamiento, que descendieron en 2020, y de la restauración, mayor este mes que en diciembre de 2020.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destaca el transporte, con una variación del 10,9%, más de dos puntos y medio menor que la del mes anterior, causada por la disminución de los precios los carburantes y lubricantes para el transporte personal, frente a la subida registrada en 2020.

Por CCAA, la inflación anual aumenta en diciembre respecto a noviembre aumenta en todas ellas. Los mayores incrementos se producen en Andalucía y País Vasco, con una subida de 1,3 puntos en ambas. Por su parte, Illes Balears, Cataluña y Galicia registran los menores aumentos, con un incremento de ocho décimas en todas ellas.

Respecto a la variación mensual, el IPC se sitúa en el 1,2%. La vivienda es una de los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la variación mensual. Se precio creció un 6,5%, repercute 0,976, y es debida a la subida de los precios de la electricidad. Destaca también en este grupo, aunque en sentido contrario, la bajada del precio del gasóleo para calefacción.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentan una tasa del 1,3% y una repercusión de 0,296. Destaca en esta evolución el incremento de los precios del pescado y marisco, el pan y cereales, las legumbres y hortalizas y la carne. Cabe reseñar también, aunque de forma negativa, el descenso de los precios de las frutas. En ocio y cultura, la variación es del 1,2%, causada por la subida de los precios de los paquetes turísticos. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,075. Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa del 0,5%, repercute 0,054, consecuencia del incremento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento.

Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destaca el vestido y calzado, con una variación del -2,1%, debida a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno. Este grupo repercute -0,130 en el IPC general. Mientras, transporte registra una bajada del 0,9%, que repercute -0,121, causada fundamentalmente por la caída de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 6,6% en tasa interanual, más de un punto por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 1,1%. Además, en diciembre, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 7,3%, ocho décimas por encima de la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 1,3%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 7,3%, siete décimas más que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 1,3%.

Noticias relacionadas

contador