photo d archives d une personne qui fait ses courses dans un supermarche alors que l inflation affecte les prix a la consommation aux etats unis

La inflación de Alemania ha sorprendido negativamente al alza. Los precios alcanzaron el récord del 10,4% en octubre, según adelanta Destatis, la Oficina Federal de Estadística.

La cifra de octubre supera a la de septiembre, cuando el Índice de Precios de Consumo (IPC) conquistó el doble dígito al subir un 10%. En agosto, la inflación se colocó en el 7,9%.

En octubre, los precios de la energía subieron un 43%, ligeramente por debajo del aumento del 43,9% en septiembre, pero esto fue más que compensado por un crecimiento del precio de los alimentos, del 20,3%, y otro en los servicios, hasta el 4%, marcando su tercera subida consecutiva.

"De cara al futuro, el pico de la inflación alemana probablemente llegará a principios de año, pero tendrá que la próxima primavera antes de que la inflación vuelva a caer a territorio de un solo dígito", señalan los analistas de ING, que aseguran que "los datos de inflación de Alemania de hoy subrayan una vez más que ningún banco central del mundo puede reducir la inflación real".

"El aumento en Alemania desafía nuestra suposición anterior de que la inflación de la eurozona alcanzó su punto máximo en septiembre", añaden desde Pantheon Macroeconomics.

Por su parte, la tasa del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) subió 1,7 puntos porcentuales, hasta el 11,6%.

Destatis publicará la información detallada con los resultados finales el próximo 11 de noviembre.

Noticias relacionadas

contador