bandera-gigante-alemania
Alemania.REUTERS/Hannibal Hanschke

La inflación en Alemania cayó hasta el 1,4% interanual en agosto, desde el 1,7% de julio, en consonancia con el consenso y las estimaciones iniciales. El tipo armonizado se redujo en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 1,0%, desde el 1,1% de julio, también en consonancia con el consenso y la primera estimación.

Los grandes descensos en la inflación de la energía y el vestido fueron los principales impulsores de la caída general del mes pasado, aunque la inflación neta de los alquileres -que es el componente más importante del IPC- también descendió, en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 1,4%. Sin embargo, la inflación de los alimentos aumentó del 2,1% registrado en julio al 2,7%, impulsada por una mayor tasa de aumento de los precios de los alimentos frescos. Además, la inflación en la educación también subió fuertemente, al 1,1%, desde el -2,1% del mes anterior, debido a efectos de base.

En tasa intermensual, la inflación quedó en el -0,2% frente al 0,5% de julio y en consonancia con lo previsto por el consenso.

Los expertos de Pantheon explican que, de cara al futuro, la fuerte desaceleración del crecimiento del PIB desde mediados del año pasado -y un previsible ligero aumento del desempleo hacia finales de año- debería amortiguar las presiones inflacionistas, "pero esta es una historia para el próximo año". "Además, creemos que el mercado laboral seguirá siendo estrecho en general, lo que contribuirá a mantener el crecimiento de los salarios y la inflación subyacente a un nivel sólido", indican.

Noticias relacionadas

contador