ep archivo - recurso de llaves firma de hipotecas sobre viviendas
EUROPA PRESS - Archivo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 29,4% en enero de 2021, hasta un total de 36.185 operaciones, con lo que la cifra se queda por debajo de las más de 40.000 que se firmaron en enero de 2020, antes de la pandemia. Mientras, el importe medio se situó en los 141.427 euros, con un aumento del 9,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en enero (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 152.547 euros, un 7,5% superior al del mismo mes de 2021. El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 7.026,8 millones de euros, un 36,9% más que en enero de 2021. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 5.117,5 millones, con un incremento anual del 41,7%.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 71,4% del capital total prestado en el mes de enero.

En cuanto al tipo de interés, para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en enero, el interés medio al inicio es del 2,59% y el plazo medio de 23 años. El 30,8% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 69,2% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,25% para las hipotecas a tipo variable y del 2,80% para las de tipo fijo. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,54% y el plazo medio de 24 años. El 29,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 70,4% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,21% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,69% para las de tipo fijo.

Respecto a los cambios registrales, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 14.695, un 32,1% menos que en enero de 2021. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en enero se producen 12.225 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 31,9%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) baja un 40,1%, mientras que el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) desciende un 7%.

De las 14.695 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 23% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 20,2% al 45,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 79% al 52,1%.

El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (71,2%), como después (48,4%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,6 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,2 puntos.

Por CCAA, las que presentan mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero son Andalucía (7.644), Comunidad de Madrid (6.063) y Cataluña (5.833). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.268,7 millones de euros), Andalucía (976,6 millones) y Cataluña (953,5 millones). Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son La Rioja (75,3%), Illes Balears (71,4%) y Principado de Asturias (63,8%).

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Principado de Asturias (51,7%), La Rioja (51,3%) y Comunitat Valenciana (42,6%). Por su parte, la única comunidad con tasa de variación anual negativa es Comunidad Foral de Navarra (-26,7%).

¿SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS?

Desde los portales inmobiliarios destacan que "el volumen de hipotecas de enero muestra el dinamismo con el que se cerró el año 2021, destacando el nuevo récord en hipotecas fijas que superan por primera vez el 70% de las transacciones, lo que muestra cómo la mayoría de los consumidores se protegen frente a una más que previsible futura subida de los tipos de interés", apunta el responsable de idealista/hipotecas, Juan Villén, que añade que "2022 comienza así con buenas expectativas, aunque las incertidumbres actuales centradas en la guerra de Ucrania, la inflación y altos costes de la energía, y el inicio de la subida de los tipos de interés, pondrán sin duda a prueba la solidez del mercado de la vivienda e hipotecario".

"En 2021 asistimos a una gran batalla librada por parte de las entidades financieras, en la que intentaban competir con el nivel del euríbor, abaratando los precios para estimular las ventas con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. De cara a este 2022, probablemente las adquisiciones de hipotecas se mantengan estables, e irán variando al ritmo de las compraventas", estima María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Añade que "la inflación desorbitada durante este año obligará al Banco Central Europeo (BCE) a subir paulatinamente los tipos de interés, pero este cambio no debería frenar el mercado ni desincentivar la compra, ya que los niveles de tipos vistos a lo largo de 2021, no eran habituales. De hecho, ya hemos detectado pequeños incrementos y cambios en la estrategia de algunas de las entidades más importantes de España". "La salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas. Es una prueba de que los bancos encaran este año con las cuentas saneadas y con unos cimientos sólidos. "Es cuestión de tiempo que la subida de EEUU se traslade a otros mercados, sobre todo a Europa", dice.

Noticias relacionadas

contador