ep persona estudiando una hipoteca online
Persona estudiando una hipoteca onlineRN TU SOLUCION HIPOTECARIA

La comodidad se ha incrementado para un usuario que puede realizar desde su casa, con el móvil y a cualquier hora del día, gestiones que hasta hace poco requerían su presencia física en una oficina y tardaban varios días en tramitarse. Esto ha cambiado la forma de trabajar de las empresas, ahora consideraras 'empresas fintech', un fenómeno de automatización que también ha llegado al mundo de las hipotecas.

El mercado hipotecario se ha lanzado al mundo online para sobrevivir. Solo en el año 2020 el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en la cifra más baja desde 2017, un 7,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo contabilizó el año pasado la mayor caída en nueve años en la compraventa de viviendas y la era post Covid-19 ha traído el salvavidas de las hipotech, un nuevo término utilizado para referirse a empresas tecnofinancieras que ofrecen servicios relacionados con el mercado hipotecario.

La idea de contratar online un producto tan complejo como una hipoteca era impensable hace unos años. Para algo tan complejo nada podía ser mejor que el banco de toda la vida. Pero la última encuesta elaborada por HelpMyCash muestra que en los últimos años hay una postura cada vez más favorable a las hipotecas online por parte del 45% de los españoles.

Las hipotecas online han despegado con previsión favorable una vez que el cliente ha perdido el miedo, y es que en plena pandemia permiten gestionar todo a distancia, de forma rápida y sin contacto directo (solo virtual). Las previsiones de crecimiento se sitúan en máximos: un 100% como mínimo de cara al 2021, tal y como apunta el informe del broker hipotecario Hipoo, titulado 'La era post Covid también llega al mercado hipotecario'.

HA SURGIDO UN NUEVO TIPO DE CLIENTE

La pandemia ha disparado la confianza por parte del consumidor gracias a los nuevos hábitos y costumbres sociales en torno a la tecnología. "Actualmente las solicitudes de nuevas hipotecas puede que se reduzcan, pero los grandes capitales no han bajado el ritmo de compraventa de activos a pesar de la crisis del Covid", indica Juan Ferrer, CEO de Hipoo.

Con la mirada en un nuevo perfil de cliente, las hipotecas solicitadas a través de medios digitales, sin embargo, han doblado su cuota de mercado en 2020. Se trata de nuevos usuarios ligados a los procesos ágiles y personalizados, en búsqueda de ahorro de tiempo y con exigencia de disponibilidad y tiempo de respuesta.

El proceso de automatización escanea múltiples ofertas bancarias, verifica los datos del usuario y analiza sus particularidades para determinar si puede adquirir la vivienda y en qué condiciones. Después del análisis, las posibilidades de oferta a un cliente son totalmente personalizadas. Las hipotech están empezando a implementar la posibilidad de que sea el cliente el que pueda 'construir' su propia hipoteca, adaptada a sus necesidades y preferencias, jugando con todas las variables del crédito hipotecario.

EL NEGOCIO

Como intermediario entre las entidades financieras y el cliente tenemos al mercado inmobiliario digital. Con menos papeleo y ningún desplazamiento en época Covid, en definitiva, su trabajo consiste en simplificar trámites y acompañar a distancia al usuario en todo el proceso de comparación, elección, negociación y contratación.

Pero… ¿hay repercusión económica en el hipotecado? Lo cierto es que hay que leer la letra pequeña: son los bancos los que pagan una comisión que suele estar entre el 0,5% y el 1% solo si la operación se consolida.

Empresas como Hipoo, Helloteca, Trioteca, Finteca, creditoh! o Prohipotecas han firmado acuerdos con entidades bancarias para incluirlas dentro de su capital, como recoge el informe de Futur Finances 'Hipotech en España'. Aunque a pesar de la iniciativa, estas hipotech se resisten ya que no están dispuestas a que su producto se "pervierta". El discurso se orienta a conservar la independencia con el fin de poder realizar la tarea para la que nacieron, sin estar obligados de manera alguna a influir en el cliente por el hecho de ser subsidiarias de alguna entidad bancaria, concluye el informe.

Noticias relacionadas

contador