ep aula clase alumnos guarderia escuela colegio ninos
EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda afirmó el martes que las familias tendrían que devolver la desgravación correspondiente a los 'donativos' que complementan la mensualidad de los colegios concertados. Unas palabras que el Ministerio tuvo que matizar aclarando que no se iba a poner en marcha una campaña de inspección. No obstante, la mayoría de estas desgravaciones pueden ser anuladas si se detectan en inspecciones ordinarias porque los centros educativos giran estas donaciones con el recibo de cada mes y tienen el mismo importe para todos los alumnos.

"El Ministerio de Hacienda reitera que no existe una campaña general de inspección de la Agencia Tributaria sobre los donativos en colegios concertados. Simplemente se vienen realizando controles puntuales desde hace tiempo en distintos puntos del territorio", exponían este martes en un comunicado.

Unas horas antes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, decía que algunas familias se habían desgravado las cuotas satisfechas a los colegios concertados donde estudian sus hijos al considerarlas como una donación cuando en realidad se trata de "un dinero que se entrega a cambio de una prestación" y, por tanto, "no puede seguir estos parámetros". Por ello, deberán devolverlo mediante una declaración complementaria.

Estos pagos considerados donativos son deducibles en el IRPF siempre que cumplan con los requisitos legales, lo que implica que quedan fuera de esta consideración cuando el supuesto donativo no tiene carácter voluntario y financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno. Cuando esto ocurre, es decir, cuando la Agencia Tributaria detecta que un contribuyente se ha deducido como donación lo que en realidad es el pago por un servicio, se exige su regularización. Un control puntual que se realiza desde hace tiempo y que seguirá haciéndose, según explica el Ministerio.

Sin embargo, una vez aclarado que "no se ha producido ningún cambio legal ni de criterio" por parte del Ministerio de Hacienda, el tema que desde hace tiempo las organizaciones educativas cuestionan es la legalidad real de estas cuotas en la educación concertada, ya que detrás de ellas suele esconderse un pago por la educación en centros que reciben ya una subvención.

VOLUNTARIEDAD Y LEGALIDAD EN CUESTIÓN

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha cifrado en más de 1.000 millones de euros el total de las desgravaciones a los padres de la escuela concertada. Unas deducciones bien vistas por la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), que consideran que las donaciones "están dentro de todo lo que marca la Ley" al ser "libres, voluntarias y no obligadas. Explican que se dirigen "normalmente" a fundaciones, por lo que, mientras cumplan los requisitos de la Ley de Fundaciones y Mecenazgo, "son totalmente legales y altruistas".

Estas cuotas no tienen consideración de donativo cuando no tiene carácter voluntario y financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno

En un comunicado, manifiestan que una prueba de esta "voluntariedad" es que "no se llevan a cabo por la totalidad de las familias que conforman el alumnado". "No recibe un trato diferente el alumno cuya familia es donante de la que no, con lo que se desmonta la pretensión de imputar un pago por la educación".

Algo con lo que se muestra radicalmente en contra desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), quienes aseguran que "los colegios concertados incumplen la Ley Orgánica del Derecho a la Educación" al cobrar "cuotas obligatorias a las familias por la enseñanza en etapas obligatorias". Explican que "una tendencia creciente de estos colegios es la creación de fundaciones ligadas a su actividad. A las familias les piden que el pago de la cuota de escolarización, supuestamente voluntaria, se realice a través de la fundación como si fuera una donación, con lo que el control de esta financiación es aún más complicado".

Desde la Conferencia Episcopal, el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, asegura que la red concertada "ahorra más de 2.500 millones de euros al Estado y al conjunto de los contribuyentes", según ha dicho en una entrevista en Cope.

La deducción por donativos en el IRPF está regulada en el artículo 68.3 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

contador