• El importe global de deudas recogido en este listado supera los 15.600 millones de euros
  • Consulte el listado completo de morosos aquí
Montoro

La Agencia Tributaria ha publicado este miércoles la lista de morosos con deudas superiores al millón de euros en la página de su sede electrónica. Los datos, que han estado disponibles desde las 11 horas, recoge los nombres de los 4.855 deudores, de los que 345 son personas físicas. El importe global de deudas recogido en este listado supera los 15.600 millones de euros. | Descargue aquí la Lista completa que ha presentado Hacienda (PDF).

Todos los morosos aparecen completamente identificados con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa

Hay que destacar que esta lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros pendientes de pago a 31 de julio de este año, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas, según se hace eco Europa Press.

Lea también: La lista de morosos de Hacienda incluye 5.000 contribuyentes y se publicará en diciembre

Además, los 345 deudores que son personas físicas acumulan una deuda que sobrepasa los 700 millones de euros, mientras que el resto, los 4.510 que son personas jurídicas, tienen pagos pendientes de 14.900 millones de euros. Todos ellos aparecen completamente identificados con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.

De los más de 15.600 millones de euros de deuda pendiente de pago recogidos en este listado, más de 6.500 millones de euros, el 42% del total, es deuda de morosos en proceso concursal, es decir, afectada por un procedimiento en el que las posibilidades de cobro efectivo de la deuda son reducidas mientras dure el concurso. En conjunto, en el listado aparecen casi 1.700 deudores concursales, el 35% del total.

Lea también: Público, Intereconomía y el diario Avui: los medios de comunicación que destacan en la lista de grandes morosos de Hacienda

Esta lista de grandes deudores estará disponible sólo tres meses desde su fecha de publicación

Además, con 825 morosos incluidos en esta lista se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal, por un importe superior a 1.500 millones de euros, equivalentes a cerca del 10% de la cuantía total de la deuda que figura en el listado. Estas actuaciones alargan en el tiempo la recaudación de dichas deudas, según las mismas fuentes.

En la Orden del Ministerio de Hacienda que detallaba cómo se iba a publicar este listado se especifica que esta lista de grandes deudores estará disponible sólo tres meses desde su fecha de publicación, de manera que se asegurará su desaparición cumplido este plazo. Además, se impedirá que se localice a través de motores de búsqueda en Internet.

Lea también: Pescanova asegura que ha pagado a Hacienda su deuda de 4,3 millones

LA ADVERTENCIA DE GESTHA

No obstante, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han alertado este miércoles, tras la publicación de la lista de morosos, de que las cantidades que adeudan estas personas y empresas sólo representa un 30% del total que la Agencia Tributaria tiene pendiente de cobro, 52.200 millones de euros. Además, avisan de que parte del dinero adeudado por quienes aparecen en la lista podría perderse, ya que corresponde a empresas que se encuentran en concurso de acreedores.

Gestha dice que se podrían perder unos 8.834 millones de este listado porque la mayoría de los deudores son sociedades

El colectivo ha lanzado esta advertencia unas horas después de que Hacienda diese a conocer la lista, y ha señalado que de acuerdo con el ratio de cobro de estas deudas que el Gobierno ha reconocido ante Eurostat, se podrían perder unos 8.834 millones de este listado de 15.600 millones de euros porque la mayoría de los deudores son sociedades que se encuentran en concurso de acreedores y algunas en liquidación.

Sin embargo, desde la Agencia Tributaria han remarcado que se están llevando a cabo diferentes actuaciones para garantizar el cobro de estas cantidades. Fuentes de la AEAT han confirmado a Bolsamanía que además del procedimiento de embargos, "un papel muy importante lo juegan las derivaciones de responsabilidad, una figura (reforzada en la Ley antifraude de 2012) que permite tratar de cobrar a terceros vinculados con el titular principal de la deuda".

Se refieren a las actuaciones emprendidas contra los 825 morosos antes mencionados, lo que ha permitido recuperar más de 1.500 millones de euros. Pero no son las únicas medidas. También se realizan "solicitudes de asistencia mutua a otros países para tratar de cobrar en relación con bienes situados en el extranjero" e "investigaciones patrimoniales sobre los deudores para aflorar bienes que el deudor trata de ocultar a los efectos de evitar trabas y embargos".

EL LADRILLO GOLPEA A HACIENDA

En la lista publicada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro queda patente que el sector inmobiliario es el que más deudas acumula con Hacienda. Afectadas por la crisis del ladrillo, estas compañías arrastran importantes montos de pagos por efectuar.

Los 'supermorosos' son tres: Reyal Urbis, Nozar y Grupo Pra. Entre las tres acumulan una deuda de casi 683 millones de euros, aunque la peor situación es la de Reyal Urbis, que adeuda a la Agencia Tributaria 378,1 millones. La deuda de Nozar también es muy elevada, de 203 millones de euros, mientras que Grupo Pra debe 101,8 millones.

Reyal Urbis, Nozar y Grupo Pra son las 'supermorosas': entre las tres acumulan una deuda de casi 683 millones de euros

Además, en el listado también destacan las empresas de Arturo Fernández, el expresidente de la patronal madrileña. Pese a que sus deudas no son tan elevadas como las anteriores, Grupo Cantoblanco Alimentación debe 7,4 millones de euros, mientras que Grupo Cantoblanco Colectividades debe 6,7 millones.

Por otro lado, Grupo Dhul, que formaba parte de la desaparecida Nueva Rumasa, el último imperio de José María Ruiz Mateos, acumula una deuda de 2,2 millones de euros.

LOS NOMBRES PROPIOS DE LA LISTA DE MOROSOS

Además, en la lista de morosos hay innumerables rostros conocidos como Dani Pedrosa, el empresario Mario Conde, el futbolista Gabi Milito, el empresario Mario Conde, los almacenes de El Corte Inglés y algunos clubes de fútbol como el Racing de Santander, el Recreativo de Huelva, el Murcia, el Lleida.

Por ejemplo, Daniel Pedrosa Ramal, piloto español de Moto GP en el equipo Honda, debe 7,8 millones de euros, mientras que el del futbolista Gabi Milito, defensa argentino y exjugador del F.C. Barcelona adeuda 1,83 millones al fisco. También el polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez deba a Hacienda, en concreto 3,6 millones de euros.

Puede conocer todos los nombres propios de los jugadores consultando la lista de Hacienda.

Lea además:

Hacienda ya está comunicando a los morosos que saldrán en la lista, pero sigue sin concretar una fecha

¿Cuál es la verdad sobre la deuda del Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena?

Estos son los ayuntamientos más morosos de España

contador