• En 2011, José Luis Rodríguez Zapatero rechazó aprobarlos
  • El Gobierno tiene que aprobar antes el techo del gasto para el próximo ejercicio
montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

El Gobierno se plantea presentar en las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para que pueda quedar aprobado antes de que finalice la legislatura, informa El País. Algo inaudito hasta el momento, ya que las cuentas del siguiente periodo suelen presentarse en septiembre.

La cuestión es que si se presentan en la fecha habitual, la tramitación no quedaría cerrada. Según señala la Constitución "el Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiación de los del año anterior", de ahí que se presenten en septiembre y que su aprobación suela situarse en sobre el 20 de diciembre. Algo que, con las elecciones generales por el medio, quedaría en el aire.

"El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiación de los del año anterior", recoge la Constitución

Lea también: Un sector del PP aconseja a Rajoy un adelanto electoral

En 2011, se vivió una situación similar y el anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, renunció aprobarlos, por lo que lo primero que tuvo que hacer Rajoy fue solucionar el tema presupuestario y aprobar un decreto urgente para hacer efectivas algunas medidas, como las pensiones, que no se prorrogan de forma automática.

Teniendo en cuenta las fechas, la única opción para que el Gobierno pueda dejar aprobados los presupuestos antes de los comicios nacionales convocados, a falta de confirmación oficial, para finales de noviembre, principios de diciembre, es presentar el proyecto a las Cortes en julio o agosto para acelerar su tramitación durante el verano.

ANTES EL TECHO DEL GASTO

No obstante, antes de que llegue ese momento, el Gobierno tiene que aprobar el techo de gasto para el próximo ejercicio, que tras su paso por el Consejo de Ministros ha de ser revalidado por el Congreso y el Senado, antes de que se envíe a la Unión Europea. Según fuentes de Hacienda, probablemente este documento será aprobado en el Consejo del 26 de junio, recoge Europa Press.

En cuanto a las características del techo del gasto, según ha adelanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mantendrá en la línea de los últimos tres ejercicios, ya que debe continuarse la reducción del déficit público a la par que se avanza hacia la consecución de un superávit primario que permita empezar a reducir la deuda del Estado como está previsto.

Lee además:

Rajoy prepara una rebaja del IRPF y un paquete de medidas fiscales antes del fin de la legislatura

Encuesta Sigma Dos: el PSOE pisa los talones al PP y se convierte en segunda fuerza política

contador