ep maria jesus montero durantedebatelos presupuestossenado
María Jesús Montero durante el debate de los Presupuestos en el SenadoEUROPA PRESS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dará el pistoletazo de salida a la reforma fiscal del Gobierno con la incorporación de un tipo mínimo para el Impuesto de Sociedades. Según ha declarado en una entrevista a EFE, el objetivo es incluir la nueva medida en los Presupuestos Generales para 2019. Cree que existe la posibilidad de que dicho texto se retrase hasta noviembre.

Ha señalado que su objetivo es "poner en marcha un paquete de medidas fiscales dirigidas a una nueva realidad, que tiene que ver con la sostenibilidad ambiental y social y la contribución por parte de sectores que tienen que desarrollar un mayor esfuerzo para la redistribución de las rentas".

Montero ya adelantó, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso hace algunas semanas, que el Gobierno aprobará "lo antes posible" un paquete de medidas fiscales que contempla de forma "inminente" la reforma del Impuestos de Sociedades, para fijar un tipo mínimo del 15%, a partir del cual no se podrán aplicar deducciones dirigido a "grandes corporaciones" y sin afectar a pequeñas y medianas empresas, y la creación del impuestos a los servicios digitales.

Días después, matizó que la reforma de dicho impuesto supondrá un incremento de la fiscalidad para los grandes grupos consolidados, aquellos que facturan más de 8 millones de euros anuales.

La titular de Hacienda indicó, por tanto, que no se subirán los impuestos ni las pymes ni a los autónomos, el "gran tejido empresarial" del país, y añadió que esta reforma, al no tratarse de una nueva figura impositiva, se incluirá en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, año en el que entrará en vigor el aumento del impuesto.

Montero, que se mostró confiada en que habrá "pocas fuerzas políticas" que puedan oponerse a esta medida, afirmó que la reforma trata de acercar el tipo teórico del Impuesto sobre Sociedades al tipo real por el que efectivamente tributan estas grandes empresas y que, debido a deducciones y reducciones, suele ser muy inferior.

La ministra, además, cree que es una posibilidad que se retrasen los Presupuestos hasta alcanzar un acuerdo en las diversas materias. "Si no da tiempo a que se pacte con los grupos políticos en el mes de septiembre, y evidentemente lo importante es llegar a un acuerdo, podemos presentarlos en noviembre e igualmente entrarían en vigor el 1 de enero", ha afirmado.

Noticias relacionadas

contador