ep la ministra de hacienda en funciones maria jesus montero durante su intervencion en la clausura
Óscar Cañas - Europa Press

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un proyecto piloto de borrador para la liquidación del IVA que abonan las empresas, similar al del IRPF para los ciudadanos. También se crearán las ADI, que son los centros dedicados a la ayuda integral al contribuyente por teléfono e internet.

Minutos antes de inaugurar el XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que se celebra este jueves y viernes en Zaragoza, la ministra Montero ha avanzado a los periodistas la puesta en marcha de medidas de "extraordinario interés" que forman parte del plan estratégico de la Agencia Tributaria.

Montero ha avanzado la puesta en marcha del proyecto piloto del borrador del IVA, para que las empresas conozcan la información que dispone la AEAT y en línea con el borrador del IRPF ya en vigor para los ciudadanos, con el fin de dar "más facilidad" para que las pequeñas empresas puedan hacer sus declaraciones.

Además, a través de una oficina virtual, Hacienda transmitirá a las empresas la información fiscal de la que dispone para que conozcan los datos que maneja la Agencia Tributaria. También dará respuesta a las consultas de los contribuyentes, con el fin de que cumplan con sus obligaciones fiscales y evitar "sorpresas" por interpretaciones de la norma.

Por otro lado, Hacienda da luz verde a los códigos de buenas prácticas para pymes y autónomos con organizaciones representativas de estos colectivos, con las que se trabajará también en medidas de lucha contra la economía sumergida

En cuanto a los grandes patrimonio, Montero ha admitido que planean una revisión fiscal para que paguen más los grandes contribuyentes y patrimonios, con cambios en IRPF "u otras figuras fiscales". "Seguiremos en la línea de intentar combatir el fraude y la elusión fiscal, y a los ciudadanos facilitarles las tareas para que estén seguros y tranquilos", ha explicado.

Para conseguirlo, deben trabajar en conjunto con la Organización de Inspectores de Hacienda para ver las modificaciones legales a acometer para evitar "tanta ingeniería fiscal" entre los grandes patrimonios y obligar al cumplimiento fiscal.

Así, ha expresado la necesidad de organizar un "debate" sobre la contribución de las grandes rentas y grandes patrimonios a las arcas públicas, por lo que ha avanzado que Hacienda está estudiando una revisión fiscal para este tipo de contribuyentes, que podría pasar por cambios en el IRPF "u otras figuras fiscales", de forma que "el que más gana pueda contribuir en mayor medida".

Noticias relacionadas

contador