ep el vicepresidente del bce luis de guindos 20200526170703
El vicepresidente del BCE, Luis de GuindosArne Dedert/dpa - Archivo

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, reconoce que, aunque 2021 será un año de recuperación, en el primer semestre se verá un crecimiento más lento de lo esperado como consecuencia de la nueva ola del Covid-19. En el segundo semestre señala que habrá una fuerte recuperación.

Así se ha expresado De Guindos este jueves durante un seminario web sobre el sector inmobiliario español, donde ha añadido que el crecimiento del primer trimestre del año estará por debajo de las proyecciones de la entidad, con un crecimiento "próximo a cero o ligeramente por encima de cero", aunque ha expresado su confianza en que a medida que la vacunación vaya cogiendo ritmo, "la segunda parte del año el rebote puede ser de una intensidad muy notable".

En su intervención, ha destacado que el escenario proporcionado por los economistas del BCE en diciembre sigue siendo en general realista. "Seguimos considerando que el escenario central de nuestras proyecciones de diciembre sigue siendo bastante realista, lo que sí vemos es que el perfil se puede modificar. Creemos que la segunda parte del año va a ser bastante mejor que la primera", ha dicho.

Así, la inflación volverá a situarse por encima del 1% gracias principalmente el aumento de los precios de la energía y el fin de la reducción temporal del IVA en Alemania.

En cualquier caso, Guindos ha anticipado que la zona euro no recuperará los niveles de renta previos a la pandemia hasta por lo menos "mediados de 2022", a pesar de destacar que la economía de la región ha mostrado una capacidad de adaptación a las restricciones, lo que permitió en el último tramo de 2020 aliviar el impacto de las medidas de contención implementadas y una contracción del PIB inferior a la esperada. El pasado mes de diciembre, el BCE anunció que espera un rebote del PIB de la zona euro del 3,9% en 2021 y una aceleración del ritmo de crecimiento hasta el 4,2% un año después. Como es habitual, el BCE actualizará en su reunión de marzo estos pronósticos.

Por otro lado, el vicepresidente del BCE cree que es importante implementar el Fondo de Recuperación rápidamente y aprovechar esta gran oportunidad para iniciar reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento de la economía.

En cuanto a los estímulos fiscales, De Guindos considera que "es importante que se mantenga para apoyar la economía", a la vez que ha recordado que la respuesta europea a la pandemia no tuvo precedentes, sin comparación con lo ocurrido durante la gran crisis financiera.

"Cuando la pandemia termine, entonces habrá que abordar el proceso de consolidación de la deuda. El estímulo fiscal no debe retirarse ni demasiado pronto ni demasiado tarde para evitar la creación de burbujas y el riesgo de zombificación, o más bien el mantenimiento de la vida de empresas que han terminado su ciclo en detrimento de la renovación natural de actividades", ha afirmado.

Noticias relacionadas

contador