• Tras recordar que ha cumplido con sus compromisos, Tsakalotos pide un nuevo préstamo
  • Grecia cumplió el lunes con los pagos pendientes al FMI, demorados desde junio
Lagarde_Tsakalotos

El ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, ha enviado una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que solicita un nuevo préstamo al organismo. La carta, dirigida a su directora gerente, Christine Lagarde, fue enviada el jueves, 23 de julio.

"Las autoridades griegas se han comprometido a implementar una serie de políticas que mejorarían la sostenibilidad fiscal, fortalecerían la estabilidad financiera, sostendrían el crecimiento a largo plazo y, lo más importante, extenderían el coste del ajuste económico de una manera justa, corrigiendo aquellas injusticias del pasado", señala la misiva enviada por Tsakalotos a la directora del FMI.

Lea también: La troika rebajará sus exigencias de austeridad a Grecia para no agravar la recesión

"Creemos que requerirá varios trimestres antes de que la economía griega haga frente a estos desafíos y vuelva a un camino vigoroso y sostenible"

"De hecho, algunas de esas políticas han sido convertidas en ley", recuerda, en alusión a las dos votaciones en el Parlamento heleno para aprobar las medidas de austeridad. "Ahora, creemos que requerirá varios trimestres antes de que la economía griega haga frente a estos desafíos y vuelva a un camino vigoroso y sostenible al crecimiento con justicia e inclusión social", señala el ministro de Finanzas.

Tsakalotos recuerda que “frente a estos desafíos, hemos pedido un nuevo préstamo de tres años al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que ha sido aprobado provisionalmente y cuyos términos se encuentran ahora en negociación”. Por este motivo, "y en línea con la petición de la cumbre europea del 12 de julio de 2015, como se especificó en el comunicado, nos gustaría informar de que estamos buscando un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional", concluye.

Lea también: Lagarde: "Es urgente reestructurar la deuda de Grecia"

GRECIA BUSCA EL APOYO DEL FMI TRAS PONERSE AL CORRIENTE DE PAGO

El lunes, 20 de julio, Grecia cumplió con los pagos pendientes al FMI, atrasados desde el mes de junio. Atenas mantenía una deuda de casi 2.000 millones de euros con la institución, que declaró al país en mora el pasado 30 de junio, al no hacer frente a los pagos correspondientes a ese mes.

Tras recibir ese pago, el portavoz del Fondo, Gerry Rice, tendió de nuevo la mano al Gobierno de Alexis Tsipras. "Como hemos dicho, el Fondo está dispuesto a seguir ayudando a Grecia en sus esfuerzos para volver a la estabilidad financiera y el crecimiento", señaló entonces.

Grecia hizo frente a este pago tras recibir la transferencia de 7.160 millones de euros correspondientes al préstamo de emergencia del MEDE para que el Gobierno pudiera cumplir con sus compromisos de pago inmediatos.

Lea además:

Varoufakis, en la televisión alemana: 'Nuestros socios no iban a permitir un acuerdo digno con Grecia'

Grecia asusta a la troika: las instituciones temen ir al país por motivos de seguridad

España contribuirá con 10.000 millones de euros al rescate griego

contador