ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva en una rueda de prensa
Pool

La Seguridad Social ha recibido un total de 212.000 solicitudes para percibir el Ingreso Mínimo Vital en los tres primeros días desde que se abrió el procedimiento de petición directa el pasado lunes 15 de junio. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha precisado que, de oficio, se dará la ayuda a 76.000 hogares, entre los que se repartirán 32 millones de euros en este mismo mes de junio.

"Esto pone de manifiesto la extraordinaria capacidad de la Seguridad Social para gestionar prestaciones", ha celebrado este jueves el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado. Para Escrvá, la nueva renta es una herramienta "fundamental" para "romper un círculo vicioso que hay en España entre la desigualdad, la incertidumbre y la falta de oportunidades".

En sus palabras, el riesgo sobre los más vulnerables "aumenta" en una situación de crisis, por lo que el Ejecutivo ha modificado sus prioridades y volcado "todas las energías y esfuerzos" en la puesta en marcha del ingreso mínimo vital. "La crisis nos ha abierto a todos los ojos", ha precisado. Asimismo, Escrivá ha insistido en que el modelo de esta nueva renta está "extraordinariamente focalizado" desde el punto de vista de los hogares. "Tenemos un modelo de gobernanza moderno, propio de lo que tenemos que aspirar a ser, un estado cuasi federal", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que en el modelo del ingreso mínimo vital tienen que participar los distintos niveles de gobierno "porque las competencias son compartidas", por lo que ha apostado por impulsar "distintas políticas que arropen a la prestación". Así, ha añadido que la nueva prestación se trata de "un conjunto de políticas públicas en torno a una prestación".

Para las solicitudes, el plazo de resolución es de tres meses desde la presentación y con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Según los cálculos del ministro, la mitad de los hogares que serán destinatarios del Ingreso Mínimo Vital tienen menores.

De las solicitudes registradas en los dos primeros dias, 170.000, la mayoría (91.000) corresponden a personas de más de 64 años, seguidas muy de cerca por la población de entre 24-39 años. No obstante, Escrivá ha matizado que "luego habrá que ver si son válidas" todas las solicitudes que se presenten para recibir el IMV.

Noticias relacionadas

contador