gobierno agentes sociales erte portada
Ministerio de Trabajo

El Gobierno se ve obligado a negociar al límite una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. Tras las últimas reuniones con los agentes sociales, la CEOE ha rechazado la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con lo que el Ejecutivo tendría que convocar un Consejo de Ministros extraordinario, ya que los expedientes actuales tienen validez hasta el 31 de mayo.

La patronal de los empresarios ha decidido negarse "por unanimidad" a aceptar la última propuesta sobre la extensión de los ERTE al considerar que el Gobierno "sigue centrando las ayudas en la activación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad".

En concreto, el Departamento que dirige Escrivá ha propuesto para las empresas de menos de 50 trabajadores que pertenezcan a sectores 'ultraprotegidos' por los ERTE exenciones de cuotas del 35% en agosto y del 45% en septiembre. Para las empresas de más de 50 trabajadores, las exoneraciones serían del 45% en agosto y del 55% en septiembre, según han señalado a Europa Press fuentes empresariales. Estos porcentajes son inferiores a los actuales.

Este lunes, el encuentro entre Gobierno y agentes sociales acabó sin acuerdo precisamente debido a las discrepancias sobre las exenciones planteadas desde el Ministerio de Inclusión, según denunciaron sindicatos y empresarios a su finalización. La parte de la prórroga de los ERTE que concierne al Ministerio de Trabajo ya está cerrada y consensuada.

Desde la CEOE aseguran que seguirá trabajando para conseguir sus objetivos. En cuanto a los sindicatos, CCOO acuerda seguir negociando durante esta semana, mientras que UGT tiene reunión de su Ejecutiva este martes por la tarde.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, confía en poder "llegar a un consenso" sobre las condiciones de los ERTE "en las próximas horas", puesto que cree que "no sería comprensible" no hacerlo. En su opinión, el planteamiento de Escrivá de exonerar más por la reincorporación de trabajadores, algo que no comparten ni la patronal ni los sindicatos, es un tema "salvable, superable", según ha dicho este martes en una entrevista en Antena 3. Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha señalado en declaraciones en RNE que "hay diferencias de criterios que ojalá seamos capaces de limar".

Lo que ya es seguro es que la prórroga de los ERTE no podrá llevarse al Consejo de Ministros de este martes para su aprobación, con lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ve obligado a convocar uno extraordinario antes del próximo 31 de mayo, que es cuando deja de tener vigencia la actual extensión. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aclarado que no tienen "ninguna duda" de que el acuerdo llegará "en las próximas horas" o, en cualquier caso, "antes del próximo viernes" y "celebraremos un Consejo de Ministros para refrendarlo".

"No contemplo la posibilidad de que no haya acuerdo en el marco del diálogo social", ha afirmado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Estamos poniendo todo de nuestra parte", ahora "es el momento de poner más el acento en la reactivación económica y recuperación del empleo", ha añadido. "Lo hemos tenido en momentos mucho más duros, con dificultades manifiestas para la actividad, pero ahora nos encontramos en una situación radicalmente distinta (...) Ya no tenemos decreto de alarma y hay una mayor apertura de la actividad económica", ha explicado.

Noticias relacionadas

contador