ep logo del instituto del credito oficial ico en una de las puertas de acceso de su sede en madrid
Logo del Instituto del Crédito Oficial (ICO) en una de las puertas de acceso de su sede en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Gobierno está estudiando “muchísimas propuestas” que permitan una colaboración público-privada “para impulsar la financiación que algunos sectores necesitan” y contribuir al relanzamiento de la economía cuando se avance en la desescalada tras la crisis del Covid-19.

Así lo adelantó la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, en una entrevista con Servimedia, persuadida de que “la financiación de las necesidades de la economía necesita del sector privado y del sector público” en una estrategia donde el ICO está llamado a jugar un rol principal.

Como ejemplo apuntó el programa de avales del ICO aprobado por el Gobierno con una capacidad de hasta 100.000 millones de euros, donde “son los bancos los que hacen el análisis de riesgos, los que conocen bien a sus clientes y el ICO lo que hace es quitarles parte del riesgo avalando el 80%”.

En apenas mes y medio, el ICO ha otorgado 371.000 operaciones por casi 36.000 millones de euros en avales, que han permitido movilizar 41.751 millones en financiación apalancándose en las redes de las entidades financieras para facilitar liquidez al tejido productivo.

“Es una colaboración en la que tenemos al sector privado, que es el que tiene que diseminar y el que tiene acceso a toda la economía, y el sector público da escala”, relató y defendió que el papel del ICO en la financiación de la economía “es esencial”. “Ha sido esencial siempre en función del ciclo y tiene un papel muy relevante que jugar en muchos sectores y estamos analizando propuestas en diversos ámbitos”, avanzó.

Un proyecto a analizar sería, por ejemplo, la propuesta lanzada por la presidenta del Santander, Ana Botín, este fin de semana en una entrevista a ‘El País’. La banquera compartió el interés del banco en facilitar el acceso de los jóvenes a la compra de vivienda, otorgándoles una hipoteca superior a la que le correspondería por sus ahorros y rentas, apalancándose en avales del organismo público.

El proyecto, en estado muy embrionario y que supondría de cuajar una colaboración público-privada con el ICO y empresas del sector inmobiliario, permitiría a los jóvenes aportar solo el 5% del valor del inmueble mientras que el Santander concedería una hipoteca con el 95% restante, siempre que el ICO avalase hasta el 20%.

Sin referirse específicamente a esta iniciativa concreta, la secretaria de Estado avanzó que cualquier proyecto que prospere no sería singular de una empresa sino extensible al sector o industria concernido. “Desde luego, todas las propuestas que analizamos serían, en el caso de que se pongan en marcha, para todas las entidades financieras y de manera que permitan garantizar la sostenibilidad al sector financiero y que cumplen el fin de uso objetivo para impulsar o dinamizar algunos sectores”, apuntó.

“Tenemos múltiples propuestas en múltiples sectores, por llamarlo de alguna manera”, explicó. “Como sector público tenemos que asegurarnos de que cualquier instrumento que pongamos en marcha llega a todos los ciudadanos y la manera en que llegue a todos los ciudadanos es que llegue a todas las entidades financieras en la mayor medida posible”, abundó.

Noticias relacionadas

contador