ep la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo yolanda diaz i y la vicepresidenta primera y
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEduardo Parra - Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134 euros en 14 pagas. Una subida que e aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Además, se ha dado el visto bueno a elevar el mínimo exento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con la finalidad de que los perceptores no paguen el impuesto de la renta.

El nuevo SMI permitirá percibir a las personas trabajadoras beneficiarias 54 euros más al mes en cada una de las 14 pagas, situando el salario anual en 15.876 euros brutos.

Supone un 5% más que el fijado para el año 2023 y permitirá incrementar los ingresos anuales de las personas perceptoras de esta retribución en 756 euros, con lo que "claramente va a mejorar la calidad de vida de 2,5 millones de trabajadores, especialmente de las trabajadoras", ha señalado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta cantidad ha sido acordada con las organizaciones sindicales CCOO y UGT en la Mesa de Diálogo Social que ha abordado esta materia. Hay que recordar que la patronal se desmarcó. Con este incremento, el Gobierno cumple con el mandato del artículo 35 de la Constitución Española y con el compromiso adquirido con la ratificación de la Carta Social Europea.

Desde 2018, cuando el actual Ejecutivo llegó al Gobierno, el SMI acumula un aumento del 54%, con lo que una persona que cobra el SMI ingresa 5.573 euros más al año que entonces.

Para casos concretos, las empleadas de hogar que trabajen por horas deberán percibir un mínimo de 8,87 euros por cada hora trabajada. Para actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de las personas trabajadoras, se establece en 37,8 euros al día. En el caso de las personas trabajadoras eventuales, así como de las temporeras y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior, en ningún caso, a 53,71 euros por jornada.

Además, se ha aprobado modificar el reglamento del impuesto del IRPF para que se eleve el mínimo exento desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros anuales, de manera que a las rentas que queden por debajo de esos 15.876 euros brutos anuales no se practicará ninguna retención.

Para que por debajo de esa renta "ninguna persona pague el IRPF". "Supone una rebaja fiscal para rentas inferiores a 20.000 euros y que implicará que los trabajadores que cobren el SMI no sufra ninguna retención", ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Con esta medida, se beneficiarán unos 5,2 millones de contribuyentes, pues se van a ahorrar 1.385 millones de euros en 2024.

Noticias relacionadas

contador