ep reyes maroto ministraindustria en almeriala firmacemex
Reyes Maroto, ministra de Industria, en Almería en la firma sobre CemexRafael González - Europa Press

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado este sábado en la localidad murciana de Lorca que el Gobierno articulará de forma "inmediata", mediante un real decreto que se aprobará en febrero, medidas para minimizar lo máximo posible el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en los sectores del turismo y de la empresa.

Lo ha confirmado durante un acto político celebrado en Lorca al que ha acudido para arropar al candidato a la alcaldía de la ciudad, Diego José Mateos, y en el que, a preguntas de los periodistas, se ha referido a las consecuencias del Brexit para la Región de Murcia, donde el turismo británico tiene un importante peso específico.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno ya ha empezado a tomar "medidas" ante el Brexit, y ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó una "hoja de ruta" hace dos semanas "para dar una respuesta a una preocupación" que, ha reconocido, tiene especial calado en regiones como Murcia "por los visitantes turísticos, pero también por las empresas que están internacionalizadas".

El real decreto, que ha anunciado para febrero, permitirá al Ejecutivo central "dar todas las garantías a la ciudadanía", a los turistas españoles y a los británicos que vengan, y a las empresas para que puedan seguir comerciando con el Reino Unido. Ha dicho Maroto que el de España es "un Gobierno responsable que trabaja para minimizar los efectos del Brexit, una salida de la Unión Europea que a España no le hubiera gustado, reconoció.

También ha dicho que espera "que todavía haya voluntad por parte de Reino Unido para que no se produzca una ruptura", algo en lo que están trabajando en la Comisión Europea, señaló.

MAROTO SOSTIENE QUE ALCOA NO AFECTARÁ A LOS PGE

La ministra tampoco cree que la 'Crisis de Alcoa' vaya a afectar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Reyes Maroto espera que todos los grupos políticos, no solo Unidos Podemos, que pedía el cese de la ministra por no ofrecer soluciones a la continuidad de la actividad de Alcoa en Galicia y Asturias, "estén a la altura, porque son unos buenos presupuestos para España y también para cada uno de los territorios".

Maroto ha destacado en su visita a la empresa Mármoles y Granitos José María Miñarro-Miñarro Marble Project de Lorca, el trabajo de su ministerio "muy centrado en el territorio", así como el Programa de Fortalecimiento de la Industria, convocado por el Ejecutivo socialista y que tiene una dotación de 400 millones de euros. En Lorca, se ha comprometido a respaldar desde el ministerio todos los proyectos rentables y viables que le lleguen de la Región de Murcia.

contador