gazprom a reduit ses livraisons de gaz a engie

Gazprom, el gigante gasístico ruso, ha confirmado este lunes que la presión se ha estabilizado en las dos tuberías del gasoducto Nord Stream y en uno de los dos hilos del Nord Stream 2, por lo que las fugas de gas se han detenido.

“La presión en la tubería A del gasoducto Nord Stream 2 y en los dos hilos del gasoducto Nord Stream 1 se han estabilizado tras la rotura, y las filtraciones de gas se han detenido”, según ha informado la compañía.

Los trabajos de Gazprom se centran ahora en tratar de reducir la presión del hilo B del gasoducto Nord Stream 2. Para ello la compañía se encuentra extrayendo mediante bombeo el gas natural almacenado en la tubería. La entidad ha explicado que "esto permitirá una revisión segura de la integridad del hilo B, además de reducir los riesgos ecológicos potenciales en caso de una posible fuga de gas”.

Sin embargo, la gasista ha indicado que el ramal B del Nord Stream 2 es recuperable y se podría seguir operando a través de él. “En caso de que se tome la decisión de iniciar el suministro por la tubería B de Nord Stream 2, tras la revisión de la integridad del sistema y la confirmación de esta posibilidad por parte de los órganos reguladores, el gas natural será bombeado de vuelta al gasoducto”, ha señalado.

En este sentido, el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, no ha descartado este lunes la posibilidad de restablecer el funcionamiento de los gasoductos, pero ha señalado que “no existe una comprensión” sobre cuándo podría suceder esto.

Para Peskov, “todavía es necesario investigar estas zonas y comprender que hay en el fondo del mar, para entender la magnitud del desastre”.

Sin embargo, ha descartado la posibilidad de una cooperación internacional a este respecto, “teniendo en cuenta la posición de histeria y antagonismo de Occidente en contra de nuestro país”.

Las autoridades danesas ya había dado por finalizadas las cuatro fugas en los gasoductos rusos Nord Stream, según la Dirección General de Energía de Dinamarca.

Cabe recordar que la semana pasada Dinamarca y Suecia declararon la emergencia energética tras detectar fugas en Nord Stream. En concreto, el gasoducto Nord Stream 1 que une Rusia y Alemania tenía dos fugas de gas en el mar Báltico, una en la zona sueca y otra en la danesa. Asimismo, también se había anunciado, un día antes, una fuga en el gasoducto paralelo Nord Stream 2, aunque ninguno de los dos gasoductos estaba en servicio cuando se produjeron los accidentes.

Estos incidentes han llevado tanto los países afectados como al resto de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia a acusarse de sabotaje.

Noticias relacionadas

contador