La gasolina no deja de subir: dónde es más barato repostar en Semana Santa

En la península, Girona es donde se encuentra la gasolinera más cara y, también, la más barata

Irene Hernández
Bolsamania | 13 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 09:56
ep foto recurso gasolinera

La operación salida de Semana Santa empieza con la gasolina en su nivel más alto desde noviembre del año pasado. Llenar el depósito del coche cuesta a los bolsillos de los españoles seis euros más que hace un año. El precio medio de la gasolina se sitúa en los 1,307 euros por litro y el del diésel, en los 1,232 euros por litro. La gasolinera más barata se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, en la península, Girona es la provincia con menos coste para el repostaje.

Está previsto que durante estos días haya 15,5 millones de desplazamientos por carretera, un 7% más. Los viajes de Semana Santa coinciden con los carburantes encadenando su decimotercera semana al alza, con el precio de la gasolina y del diésel un 3,6% y un 5%, respectivamente, más caros que en las mismas fechas del año pasado.

Esto supone que llenar el depósito se encarece, de media, hasta casi los 72 euros, en el caso de los vehículos de gasolina, y hasta cerca de 68 euros para los diésel. Sin embargo el gasto de los conductores a la hora de repostar para viajar estos días dependerá de la gasolinera que elijan para hacerlo, ya que el precio varía de una a otra.

En España, la estación de servicio más barata se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, mientras que en la península, está situada en Girona, donde también está la más cara.

En concreto, el precio más bajo de la gasolina está en la localidad tinerfeña de La Cuesta, a 0,868 euros el litro. El mismo precio tiene el diésel en la gasolinera más barata, localizada en Carrizal (Las Palmas). En la península, la gasolina con menor precio se vende en Bescano (Girona), a 1,119 euros el litro, mientras que el diésel más barato puede encontrarse en Cortes de Pallas (Valencia).

Baleares, País Vasco y Madrid tienen las gasolineras más caras; Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y Extremadura, las más baratas

Por el contrario, Aiguaviva y Garrigas, en Girona, venden el diésel más caro, con un precio de 1,359 euros por litro. Mientras, donde repostar un vehículo de gasolina cuesta más dinero es en la localidad madrileña de Collado Villalba, a 1,469 euros el litro.

En general, por comunidades autónomas, en Baleares, País Vasco y Madrid están las gasolineras más caras. Por el contrario, a los conductores que pasen por Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y Extremadura será a los que les cueste menos llenar el depósito.

No obstante, en España la gasolina está más barata que en la Unión Europea, donde la gasolina cuesta de media 1,433 euros y el diésel, 1,351 euros el litro. Por lo que a los que decidan salir al extranjero con el coche, ahorrarán dinero si repostan antes de cruzar la frontera. Este menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel.

Los secretos del Trading Profesional ¡Curso Gratuito!