allemagne l inflation ipch confirmee a 4 6 sur un an

La tasa de inflación se mantendrá sobre el 5% durante los primeros meses del año. Así lo han estimado los analistas de Funcas, que han revisado al alza sus previsiones sobre el IPC “debido a que el resultado de diciembre ha sido superior al previsto”.

En esta línea, la entidad han apuntado al descenso del petróleo hasta los 75 dólares y una caída del precio de la electricidad en primavera, en línea con los precios reflejados en los mercados de futuros.

Sin embargo, los precios comenzarán a descender paulatinamente una vez alcanzado el 5%. Así, para diciembre se espera una tasa del 0,6%, frente al 0,4% anterior, con una media anual del 3,7%, frente al 2,9% de la estimación previa.

El IPC subió en diciembre de 2021un 1,2%, lo que situó la tasa interanual de inflación en el 6,5%, la más elevada desde abril de 1992. La inflación subyacente aumentó hasta el 2,1%. Con estos resultados, la tasa media anual del índice general queda en el 3,1% y la del subyacente, en el 0,8%.

Según un comunicado, Funcas sostiene que “la subida de diciembre ha superado lo previsto por el incremento mucho más intenso de lo esperado en el precio de la electricidad y en los alimentos”. Así, los productos energéticos elevaron su tasa interanual hasta el 40,2%, con un ascenso mensual de la electricidad de casi el 20%. Desde diciembre de 2020, esta se ha encarecido un 72%, el gas, un 16,5% y los combustibles, un 26,1%. En cuanto a los alimentos no elaborados, su inflación ha subido hasta el 6,5%. Dentro del índice subyacente, los alimentos elaborados elevaron su tasa de inflación hasta el 3,5%, los bienes industriales no energéticos, hasta el 1,4%, y los servicios, hasta el 1,8%.

Noticias relacionadas

contador