ep archivo   recarga de un coche electrico con energia de iberdrola
Archivo - Recarga de un coche eléctrico con energia de IberdrolaIBERDROLA - Archivo

El índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro en diciembre ha subido al 5% de tasa interanual, por encima del 4,9% de noviembre, según los datos preliminares publicados por Eurostat. Este alza ha sido inesperada, puesto que las previsiones de consenso apuntaban a que se situaría en el 4,7%. De esta forma, el dato de la inflación es el más alto de toda la serie histórica.

Se espera que la energía tenga la tasa anual más alta, con el 26% frente al 27,5% de noviembre; seguida de los alimentos, el alcohol y el tabaco, estimada en el 3,2% en comparación con el 2,2% de hace un mes; los bienes industriales no energéticos, del 2,9% frente al 2,2% de noviembre; y los servicios, del 2,4%, cifra inferior a la de hace un mes.

Según las estimaciones de Eurostat, Estonia liderará la subida de precios en diciembre, con un 12%, mientras que en España se situará en el 6,7% (frente al 5,5% de noviembre). En Alemania, la tasa llegará al 5,7%, lo que supone un retroceso de tres décimas respecto al último dato; en Francia, la presión de precios llegará al 3,4%, manteniéndose sin cambios; y en Italia, alcanzará el 4,2%.

En cuanto a los datos de los precios desestacionalizados, el indicador anual se ha mantenido en el 2,6%, el mismo dato que en noviembre, mientras que las previsiones esperaban una caída al 2,5%.

"A pesar de que el camino es difícil, el panorama general es que la inflación termine en los próximos meses la tendencia positiva iniciada el año pasado", comentan desde Oxford Economics, quienes calculan que el IPC disminuirá al 3,9% en el primer trimestre de 2022, situándose en el 2,6% de media para todo el año gracias a la relajación de las presiones energéticas y de los cuellos de botella en la oferta.

"También sospechamos que la inflación de la energía caerá, debido a los efectos de base. Si estamos en lo cierto, los mercados, y el BCE, respirarán aliviados, pero creemos que será de corta duración", dicen los expertos de Pantheon Macroeconomics. Argumentan que "la inflación general seguirá siendo alta durante la mayor parte de este año, y ciertamente muy por encima del objetivo del 2% del BCE. Además, pensamos que la inflación subyacente repuntará rápidamente a finales del primer trimestre y aumentará en el segundo y tercer trimestre, debido a un repunte de la inflación de los servicios".

VENTAS MINORISTAS Y OTROS INDICADORES

También se ha dado a conocer el dato de las ventas minoristas, que aceleraron su ritmo en noviembre hasta el 1%, frente al 0,3% de octubre y el retroceso del 0,5% esperado por las previsiones de consenso. Esto se traduce en un incremento del 7,8% en tasa interanual, frente al 1,7% anterior y el 5,6% calculado por los expertos.

Por sectores, el volumen del comercio minorista aumentó un 1,6% para los productos no alimentarios y un 0,6% para los alimentos, las bebidas y el tabaco, mientras que disminuyó un 1,5% para los combustibles para automóviles.

Asimismo, este viernes se ha conocido el dato del sentimiento industrial, que se ha situado en los 14,9 puntos frente a los 14,3 del mes anterior y los 13,9 esperados. El sentimiento del sector servicios también se resiente, hasta los 11,2 puntos, frente a los 18,3 anteriores y los 16 esperados.

Por último, el indicador del sentimiento económico ha caído a los 115,3 puntos, en comparación con los 117,6 del mes anterior y los 116 previstos por el consenso del mercado.

"El último repunte de las infecciones por Covid hace prever que el crecimiento del primer trimestre será más lento de lo previsto. Sin embargo, suponiendo que la situación sanitaria no provoque duros cierres, esperamos que la economía recupere el terreno perdido a mediados de año, y que el impacto en el conjunto de este año sea muy leve", concluyen desde Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador