inflacioncbusa5

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha advertido que el conflicto en Ucrania complica el escenario de recuperación que se planteaba a comienzos de año. La Fundación ha elevado su previsión para la inflación media española hasta el 5,6% y ha advertido que si los precios actuales se perpetúan, el IPC llegaría a situarse en el 6,5%, casi dos puntos más que en la estimación preconflicto.

Según señala Funcas, la amenaza de una disrupción en las exportaciones de energía de Rusia ha dejado su marca en los mercados: las bolsas reflejan ahora un encarecimiento significativo del petróleo, con el barril de crudo cotizando en torno a los 100 dólares. “Antes del estallido de la contienda, se anticipaba una menor tensión en los mercados del gas”, recuerdan desde la Fundación y apuntan que la situación precontienda anticipaba una desaceleración del precio de la electricidad a partir de abril. “En cuanto al petróleo, la previsión era de un mantenimiento en torno a 80 dólares el barril de Brent durante el resto del año”, añaden.

Finalmente, el think tank señala que, de certificarse este aumento de la inflación, se erosionaría la capacidad de compra de los hogares y, por tanto, la recuperación del consumo y a su vez del crecimiento. “También afectaría a las exportaciones hacia países como Alemania, aún más expuestos que el nuestro a los recortes de gas ruso”, explican, “todo ello sin contar el previsible deterioro de la confianza o el impacto sobre los tipos de interés y primas de riesgo”.

Noticias relacionadas

contador