raymond torres funcas
Raymond Torres, director de coyuntura y estadística de Funcas

El director de Coyuntura y Economía Internacional de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Raymond Torres, ha advertido de que la sostenibilidad de la expansión económica "no está garantizada", y que el "ritmo frenético" de consumo en los hogares puede provocar otra crisis económica si suben los tipos de interés.

"Si bien por ahora la economía se muestra inmune a la desaceleración global, la sostenibilidad de la expansión no está garantizada", ha señalado durante el curso 'La economía española en el nuevo contexto del comercio internacional', organizado por Funcas y que se ha inaugurado este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según Torres, en la actualidad, la tasa de ahorro de los hogares se encuentra en un "mínimo histórico" con valores que rondan el 5% e incluso el 0% en aquellos hogares de rentas bajas.

Esto, a su vez, produce una necesidad de financiación de los hogares que explica que esté creciendo el crédito al consumo y el crédito hipotecario lo que, según Torres, "abrirá un frente de vulnerabilidad" si aumentan los tipos de interés y los hogares no pueden hacer frente a los créditos, tras lo que "puede haber otra crisis".

Por otro lado, y en línea con las afirmaciones realizadas la semana pasada en la UIMP por el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, que aseguró que la economía española se está comportando mejor que la europea porque es "competitiva", Torres ha señalado que algunos de los factores que explican esta competitividad son la creación de empleo, que ha alcanzado el récord histórico de 19,5 millones en el número de afiliados a la Seguridad Social. Esto, a su vez, contribuye al "bucle virtuoso" del aumento del consumo privado en las familias, al tiempo que la deuda, tanto de empresas y hogares, ha disminuido.

LAS FAMILIAS SE HAN AHORRADO 17.000 MILLONES EN INTERESES

Según los datos aportados por Funcas, desde la decisión del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la bajada de tipos de interés, los hogares españoles se han ahorrado 17.000 millones de euros en pagos por intereses, una cifra que alcanza los 27.000 millones en el caso de las empresas no financieras.

De este modo, se espera que este año las familias paguen unos 5.200 millones por este concepto frente a los 42.000 millones de 2008, mientras que las empresas pagarán cerca de 11.600 millones frente a los más de 64.000 millones en 2008.

No obstante, el directivo de Funcas ha alertado sobre factores estructurales que suponen las "asignaturas pendientes" de la economía española, como la "volatilidad" del paro debido a la "temporalidad del empleo"; la productividad relativa baja por el modelo predominante de pymes que no están interrelacionadas entre sí o la tasa de abandono escolar.

Pese a todo, Torres ha asegurado que "lo dominante" es el crecimiento español por encima del de otros países y se ha referido a la "flexibilidad" de la economía española como una oportunidad para el país de sacar "más partido" respecto a aquellas economías "estáticas" como la alemana.

En el curso 'La economía española en el nuevo contexto del comercio internacional' ha intervenido también el director de Estudios Tributarios de Funcas, José Félix Sanz, que ha desarrollado la estructura del curso que esta semana contará con las intervenciones del director General de Funcas, Carlos Ocaña, o el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce.

Noticias relacionadas

contador