• Debate interno sobre la decisión de Rajoy de no aceptar la propuesta de formar Gobierno
  • Debería haber buscado un acuerdo con Ciudadanos para presionar al Partido Socialista
sede pp genova

La inestabilidad política no sólo está afectando a los pactos entre las distintas formaciones, también está generando problemas y divisiones dentro de los propios partidos, incluso en el Partido Popular que siempre se ha caracterizado por su unión.

Se empiezan a escuchar voces críticas con la estrategia llevada a cabo por el actual presidente en funciones

Aunque de cara al exterior el mensaje sigue siendo el mismo: total apoyo y confianza a Mariano Rajoy, es cierto que dentro de los populares se empiezan a escuchar voces críticas con la estrategia llevada a cabo por el actual presidente en funciones. Según publica el diario El Mundo existe un debate interno sobre la decisión de Rajoy de no aceptar la propuesta de Felipe VI para formar Gobierno. Para muchos miembros de la formación la habitual actitud de 'inmovilismo' de Rajoy ha sido contraproducente en este caso, creen que las dos renuncias a formar Gobierno han desgastado duramente al PP.

Lea también: El futuro de Rajoy divide y frena al PP

También señalan que Mariano Rajoy no ha sido capaz de 'liderar la victoria', señalan que ellos han sido los ganadores en las pasadas elecciones del 20 de diciembre pero a pesar de eso no han buscado un acuerdo con Ciudadanos que les permitiese presentarse con 170 diputados en el Congreso y de esta forma presentar al Partido Socialista como la formación que bloquea un acuerdo.

Lea también: En directo | El Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez formar gobierno

EL FUTURO DE RAJOY

Según informa el diario El Mundo, entre la mayoría de los populares se tiene la sensación de que se llega al fin de una etapa y que es necesario un cambio en el partido, aunque todos son conscientes que el ritmo de ese cambio lo va a marcar Mariano Rajoy. Desde el PP se cree el Partido Socialista no alcanzará un acuerdo para llegar al Gobierno pero se preparan para todos los escenarios posibles. En caso de que Pedro Sánchez triunfe, se da por hecho que Mariano Rajoy abandonaría su idea de seguir al frente de los Populares, sin embargo, habría muchas dudas sobre el futuro candidato ya que ningún nombre destaca sobre el resto.

Coinciden que en unas elecciones sería necesario buscar un "golpe de efecto" con un nuevo candidato

Si el secretario general del PSOE falla en su intento de formar Gobierno y nos vemos abocados a unos nuevos comicios el futuro de Mariano Rajoy no esta tan claro. Una parte del partido agradece al actual presidente en funciones su trabajo, sobre todo en lo más duro de la crisis pero creen que sería el momento de dejar paso, se señala que algunos populares coinciden que en unas elecciones sería necesario buscar un "golpe de efecto" con un nuevo candidato. Con ese movimiento se podrían recuperar votos que se fueron al partido de Albert Rivera en las pasadas elecciones.

Lee además:

Rajoy reúne a sus diputados para lanzar la estrategia contra el Gobierno "radical" de Sánchez

PP y Podemos presionan a Pedro Sánchez: ambos coinciden en acortar el plazo para la investidura

contador