ep archivo   edificio de la nueva sede de sareb
Archivo - Edificio de la nueva sede de Sareb.SAREB - Archivo

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha conseguido tomar el control de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) al superar el 50% de su participación, según un comunicado emitido en la tarde de este jueves.

El FROB realizó una oferta formal a los accionistas privados de la Sareb con la finalidad de garantizarse una mayoría suficiente que permitiese que el Estado pueda ejercitar un control efectivo sobre la gestión de la entidad.

El pasado 18 de enero, el Gobierno aprobó el cambio del Real Decreto-ley 1/2022 que eliminaba los límites a la participación del Estado en la Sareb, permitiendo así el aumento efectivo de la participación del FROB.

La Sareb se creó en 2012 para sanear los balances bancarios y gestionar y liquidar los créditos e inmuebles de las entidades sujetas a restructuración como consecuencia de la crisis financiera.

Su reclasificación como unidad perteneciente al sector de las Administraciones Públicas, así como su situación patrimonial, hacen imprescindible modificar su régimen jurídico para adaptarla a la situación actual. Esta modificación tiene como objetivos adecuar de forma ágil la gobernanza a la nueva realidad contable e institucional.

El FROB no ha especificado la participación conseguida, aunque asegura que los compromisos alcanzados le permiten situarse por encima del 50%.

Noticias relacionadas

contador