ep bombonasbutano
Bombonas de butanoEUROPA PRESS

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado dos grupos criminales que habían defraudado más de 150 millones de euros en el sector de los hidrocarburos. Se ha detenido a 21 personas y bloqueado 300 cuentas bancarias de las más de 1.000 analizadas.

La trama se centraba en el impago del IVA en la venta al por mayor de hidrocarburos mediante más de 300 empresas instrumentales y testaferros. "Se trata de las dos empresas más potentes que suministraban a gasolineras a nivel nacional", según ha detallado el teniente coronel Antonio Balas, jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO).

La 'operación Drake' es el "mayor golpe" contra este tipo de entramados, ya que ha dejado "prácticamente a cero" la capacidad de operar en España de estas empresas instrumentales para defraudar con la compra y venta de hidrocarburos.

La operación se ha desarrollado en las provincias de Castellón, Valencia, Lérida, Girona y Madrid.

La manera de proceder de estos supuestos grupos criminales consistía en la interposición de empresas instrumentales y testaferros, controlados por los responsables de los mismos, a través de los cuales defraudaban el IVA en cantidades millonarias; concretamente, esta operación habría desvelado un fraude estimado de más de 150 millones de euros.

Estas entidades instrumentales se apropiaban de las cuotas de IVA repercutidas a sus clientes en la comercialización de gasolinas y gasóleos, principalmente mediante la utilización de diferentes mecanismos de evasión fiscal.

Entre los mecanismos utilizados cabe destacar la utilización de facturación falsa para reducir las cuotas a ingresar, la declaración de un volumen de ventas inferior al real y la presentación de declaraciones sin ingreso. El fraude se completaba con el vaciamiento patrimonial de las entidades que debían pagar el impuesto.

Esta operativa delictiva desvirtúa el sector, expulsando a aquellos operadores legítimos que no pueden competir con los precios dispuestos por las sociedades que eluden pagar los correspondientes impuestos. A su vez, estas sociedades actúan de manera concertada siguiendo indicaciones de la dirección criminal, extendiendo su acción delictiva y, consecuentemente, acaparando sistemáticamente una mayor cuota de mercado.

Además de los más de 150 millones de euros de fraude detectado, en esta operación han sido detenidas 21 personas, para lo que se han investigado un total de 292 sociedades y 150 personas físicas, analizando 1.085 cuentas bancarias y procediendo al registro de 22 domicilios. También se han incautado 61 vehículos de alta gama, dos barcos y dos millones de litros de producto, y se ha tramitado el bloqueo de 347 cuentas bancarias y 155 inmuebles.

Noticias relacionadas

contador