europeennes-macron-attaque-le-rn-son-principal-adversaire

El presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Richard Ferrand, ha indicado este domingo que el déficit presupuestario del país presidido por Emmanuel Macron superará el límite de la Unión Europea del 3% del PIB el próximo año y alcanzará el 3,4%. Este incremento se debe a las concesiones del mandatario galo tras las reiteradas protestas de los 'chalecos amarillos'.

La bajada de impuestos y la subida en 100 euros del Salario Mínimo Interprofesional anunciadas por Macron tras las presiones de los manifestantes, provocarán un agujero en el presupuesto galo de aproximadamente 10 mil millones de euros.

“Asumimos la responsabilidad de tener un déficit mayor al esperado, probablemente del 3,4% del PIB. Pero será un pico cíclico, no una trayectoria estructural", ha dicho Ferrand este domingo según Le Journal du Dimanche. Preguntado por el citado medio, in portavoz del Ministerio de Economía francés declinó hacer comentarios al respecto.

Antes de los anuncios Macron, que tienen como objetivo rebajar la tensión social y rebajar la intensidad de las protestas, se esperaba que el déficit de Francia alcanzara el 2,8% en 2019.

MOSCOVICI RECUERDA QUE SÓLO PUEDE SUPERARSE DE MANERA EXCEPCIONAL

Esta misma semana, En comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló que las reglas del Pacto de Estabilidad permiten superar un déficit del 3% del producto interior bruto (PIB) pero "de manera limitada, temporal, excepcional".

Sobre el previsible incremento del déficit por las nuevas medidas de Macron, Moscovici recordó que la superación eventual del 3% no debe prolongarse dos años consecutivos ni sobrepasar en un año el 3,5%", precisó.

"La comparación con Italia es tentadora pero errónea porque las situaciones son totalmente diferentes", argumentó antes de recordar que "la Comisión Europea vigila la deuda italiana desde hace años", algo que no sucede con Francia. Lo cierto es que ambos países se encuentran en situaciones muy diferentes y no se pueden equiparar, pues la deuda italiana supera el 130% del PIB, mientras la francesa se acerca al 100%.

Noticias relacionadas

contador