ep archivo   gita gopinath primera subdirectora gerente del fmi
Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMIFMI - Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su previsión de crecimiento para España en 2022 hasta el 5,8% desde el anterior 6,4% pronosticado en octubre, aunque ha elevado su estimación para 2023 hasta el 3,8% desde el 2,6%. No obstante, estas nuevas estimaciones ya fueron publicadas en diciembre por el organismo cuando sus técnicos visitaron nuestro país.

Además, el FMI estima ahora que el PIB hispano registró un crecimiento del 4,9% en 2021, tres décimas más de lo calculado en diciembre.

También en el mes de diciembre, el Banco de España rebajó las previsiones de crecimiento económico de España para 2021 y 2022 hasta el 4,5% y el 5,4%, respectivamente. Aunque al igual que el FMI, elevó la estimación para 2023, en su caso hasta el 3,9%.

En su informe sobre la 'Previsión Económica Mundial', publicado este martes, el organismo ha recortado su previsión de crecimiento para la economía mundial hasta el 4,4% desde el anterior 4,9%.

Para el conjunto de la zona euro, la entidad ha reducido su previsión de crecimiento para el presente ejercicio hasta el 3,9% desde el 4,3%, mientras para 2023 la ha elevado hasta el 2,5% desde el 2%. Aunque las estimaciones para las grandes economías son diferentes.

En el caso de Alemania, anticipa un crecimiento del 3,8%, frente a su anterior estimación del 4,6%. Y para 2023, el PIB germano aumentará un 2,5%, por encima del 1,6% anticipado en octubre.

Para Francia, la previsión es un crecimiento del 3,5% en 2022 (anteriormente un 3,9%) y un avance del 1,8% en 2023, sin cambios frente al anterior pronóstico.

PREVISIONES PARA ESPAÑA

Según explicó el FMI en la 'Declaración del personal técnico al término de la misión del Artículo IV correspondiente a 2021', "la economía española está recuperándose de la profunda recesión causada por la pandemia del Covid-19", apoyada por unas políticas de apoyo que han sido "oportunas y decisivas, ayudando a proteger empleos, los ingresos de los hogares y los balances de las empresas".

El FMI prevé que en 2021 y 2022 el déficit público disminuya, pero que los factores principales de dicha disminución sean la recuperación económica y los estabilizadores automáticos, así como la desescalada de las medidas de emergencia relacionadas con el Covid-19.

Con el tiempo, España tendrá que reducir la deuda a niveles más prudentes y crear margen fiscal para responder a shocks futuros. Si no se toman medidas discrecionales, se prevé que a medio plazo el déficit público siga estando por encima de los niveles previos a la crisis. Debe emprenderse un proceso sostenido y gradual de consolidación fiscal una vez que se cierre la brecha del producto y que la economía haya entrado en una senda de crecimiento sostenido. En el escenario base, estas condiciones se cumplirían en 2023.

El ajuste fiscal debe favorecer el crecimiento, para lo cual será necesario preservar el margen para inversión pública y gasto en educación, y complementar el proceso con reformas estructurales que fomenten el crecimiento. A nivel de la UE, sería deseable completar la reforma del marco fiscal antes de la desactivación de la cláusula de escape general, o tener un arreglo transitorio hasta que la reforma se haga efectiva, asegura el organismo.

Noticias relacionadas

contador