fmi fonds monetaire international

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido en su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', publicado este martes, que las economías emergentes y en desarrollo, además de Estados Unidos y Reino Unido, presentan "riesgos al alza" en cuanto a la inflación.

"La política monetaria tendrá que caminar por una fina línea entre la lucha contra la inflación, los riesgos financieros y el apoyo de la recuperación económica", afirma Gita Gopinath, consejera económica y directora de investigación del FMI, en el resumen ejecutivo del análisis.

Es por ello que los bancos centrales deben estar preparados para actuar "rápidamente" si los riesgos de aumento de la inflación "se materializan en esta recuperación desconocida", dice el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el organismo compra la tesis defendida por numerosos banqueros centrales del mundo de que la subida de los precios nova a ser duradera. Esta línea argumental es la que exponen, entre otros, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

"Proyectamos, en medio de la incertidumbre, que la inflación general probablemente vuelva a los niveles prepandémicos a mediados de 2022", sostienen en el informe. De hecho, se prevé que caiga del 2,8% que proyectan para finales de 2021 al 2,3% en 2022 para el conjunto de las economías del mundo, mientras que para la zona euro estiman que será del 2,2% y del 1,7%, respectivamente.

Los precios en EEUU crecerán un 4,3% a finales de este año y un 3,5% el próximo, según las estimaciones que hace el FMI.

Noticias relacionadas

contador