fitch

Fitch ha revisado este viernes a banca española y ha ratificado la nota de solvencia a largo plazo tanto de Banco Sabadell como de Bankia en 'BBB'. Esto supone valorar al emisor con calidad aceptable dentro del grado de inversión. Además, en ambos casos ha situado su perspectiva en 'estable', lo que implica que no está dentro de sus previsiones volver a revisarlos en los próximos doce meses.

  • 1,691€
  • 3,27%
  • 1,784€
  • 2,65%

Para la agencia de calificación crediticia uno de los aspectos más atractivos de ambas firmas es el "buen" comportamiento del negocio minorista en España. En el caso de Sabadell destaca el segmento de la pymes, que le permite respaldar las ganancias en un entorno de bajos tipos de interés. Mientras que a Bankia le permite mantener una base de depósitos "amplia y estable".

MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS ACTIVOS

"La actitud proactiva de ambas para reducir el riesgo del balance ha resultado en una mejora significativa de la calidad de los activos", ha matizado la financiera. Aún así, los analistas creen todavía tienen margen para seguir reduciendo los activos 'tóxicos' en balance durante el ejercicio 2020.

Sin embargo, ambas tienen factores que tener en cuenta que podrían exponerlas a importantes retos. En el caso de Sabadell, Fitch se refiere al plan estratégico de TSB y en lograr que su filiar vuelva a ser rentable en un entorno operativo altamente competitivo. De hecho, en plan presentado en noviembre suponía el cierre del 15% de su red actual de oficinas.

Por su parte, Bankia debe continuar con la venta de activos problemáticos. En 2019 ha conseguido reducir el stock en un 20% en comparación con finales de 2018.

"Creemos que el compromiso de Bankia de reducir aún más sus activos problemáticos en 1.600 millones de euros entre finales de septiembre de 2019 y finales de 2020 es posible", ha subrayado Fitch.

En opinión de la casa de análisis, el objetivo de capital del banco, que se sitúa en al menos el 12% para finales del ejercicio próximo, está en línea con su perfil de riesgo. El último dato disponible apunta a una ratio de CET1 cercana al 13%, si bien se espera que el exceso de capital se distribuya en 2020.

Noticias relacionadas

contador