hipotecas
Hipotecas.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 33.344 el pasado mes de julio, cifra un 13,1% superior a la del mismo mes de 2018, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos de esta estadística proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con este avance interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a terreno positivo tras el descenso del 2,5% registrado en junio y después del fuerte incremento, superior del 11%, que había experimentado en mayo.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 2,5% respecto a julio de 2018, hasta los 121.414 euros, mientras que el capital prestado subió un 10,3% en tasa interanual, hasta los 4.048 millones de euros.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 61,9% del capital total prestado en el mes de julio.

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en julio, el tipo de interés medio al inicio es del 2,51% (un 1,2% inferior al de julio de 2018) y el plazo medio de 23 años. El 58,1% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 41,9% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,14% para las hipotecas a tipo variable (un 7,3% menor que en julio de 2018) y del 3,16% para las de tipo fijo (un 2,8% más alto).

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,56% (un 1,0% inferior al de julio de 2018) y el plazo medio de 24 años. El 56,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 43,7% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,28% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 3,4%) y del 3,01% para las de tipo fijo (un 0,2% mayor).

“El mercado de la vivienda tiende hacia la estabilización y de ahí que se produzcan esas oscilaciones en las estadísticas que miden su actividad. La financiación hipotecaria sigue consolidándose en nuestro país porque hay liquidez en el mercado. Pero desde que arrancó 2019 la estadística del INE refleja subidas y bajadas interanuales que nos indican una normalización en la concesión de hipotecas”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista , aclara que “la estadística podría estar reflejando un momento anterior a la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, por lo que desde Idealista mostramos cautela ante estos datos.

Desde AEB destacan que "es fundamental que la nueva Ley aumente la seguridad del mercado y su estabilidad, y contribuya a reducir la litigiosidad existente". Entre todos "debemos preservar las características de nuestro mercado hipotecario cuya misión fundamental es financiar la compra de la vivienda al mayor número de personas en las mejores condiciones posibles", apostillan.

Noticias relacionadas

contador