ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene durante su segundo cara a cara en el senado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

'Financial Times' publica este jueves que España y el Banco Central Europeo (BCE) podrían enfrentarse por el impuesto a la banca propuesto por el Gobierno español, que "choca con las normas europeas y amenaza con debilitar el sector".

'FT' destaca que el BCE se está preparando para emitir un dictamen sobre el impuesto dentro de unas semanas, tal y como adelantó su vicepresidente, Luis de Guindos, lo que supondrá "un momento crítico para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

El dictamen del BCE supondrá "un momento crítico para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez"

El diario hace hincapié en que los bancos cuestionan la propuesta del Gobierno e incluye declaraciones de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, que ha dicho a 'FT' que "no es probable que los bancos tengan beneficios extraordinarios", y que el sector todavía se está recuperando de "un largo periodo de rendimientos muy bajos".

Gortázar añadió que el impuesto es "contraproducente porque en una desaceleración económica necesitamos un sector bancario fuerte". En cuanto al choque de normas, afirmó que el plan español "va en contra de la normativa de la UE".

El Gobierno español ha argumentado que la subida de los tipos de interés está generando unos beneficios "extraordinarios" para el sector. El BCE ha subido su tipo de depósito en 125 puntos básicos en lo que va de año, y está previsto que lo aumente en otros 75 puntos básicos, hasta el 1,5%, el jueves de la semana que viene. Los tipos de interés más altos del banco central aumentan los márgenes de beneficio de los bancos al permitirles cobrar más intereses por los préstamos.

Pero los prestamistas cuestionan la afirmación del Gobierno y advierten de que la tasa propuesta es inviable e incluso peligrosa.

En julio, España se convirtió en el primer país de Europa occidental en proponer un impuesto sobre las ganancias extraordinarias de los bancos. Hungría ya ha introducido uno. El nuevo canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt, también está preparando la inclusión de una tasa bancaria dentro de un conjunto de subidas de impuestos diseñadas para deshacer el desastroso impacto del 'minipresupuesto' basado en los recortes fiscales de su predecesor, Kwasi Kwarteng,

El BCE ha criticado los planes de otros gobiernos de imponer impuestos adicionales a los bancos, especialmente cuando los ingresos se utilizan para fines presupuestarios generales y no se mantienen en reserva para cubrir el coste de posibles crisis bancarias.

Noticias relacionadas

contador